Interventora de EEH niega que hubo aumento en pérdidas; dice que logró reducir 1.5 % en un mes

TEGUCIGALPA, Honduras  En su primer mes en operación, la comisión interventora del consorcio Empresa Energía Honduras (EEH) registró una reducción en las pérdidas del sistema de distribución de hasta 1.5 por ciento, informó a El Pulso el gerente de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Raúl Díaz Marcía. El funcionario extrajo la cifra del último informe elaborado por la firma supervisora del contrato, Manitoba Hydro International (MHI) e indicó que la misma coincide...
BFlores11 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

En su primer mes en operación, la comisión interventora del consorcio Empresa Energía Honduras (EEH) registró una reducción en las pérdidas del sistema de distribución de hasta 1.5 por ciento, informó a El Pulso el gerente de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Raúl Díaz Marcía.

El funcionario extrajo la cifra del último informe elaborado por la firma supervisora del contrato, Manitoba Hydro International (MHI) e indicó que la misma coincide con los cálculos del equipo técnico de la estatal.

Sin embargo, apuntó que la reducción de pérdidas reportada a la fecha aún no se puede detallar su costo en  millones de lempiras.

Explicó que, hasta ahora, se trata nada más de energía inyectada al sistema y que se factura en kilovatios, por lo que deberán esperar hasta el próximo 31 de diciembre para cuantificar el monto recuperado por la ENEE.

Además, señaló que aún no pueden efectuar una estimación en cuanto a la reducción de pérdidas (provocadas por hurto) al término del año en curso porque suelen ser muy variables, por lo que confió a este medio que con los trabajos que están efectuando buscan reducir las pérdidas en al menos 4.5 a seis por ciento.

«Es ambicioso, pero depende de las inversiones que vayamos haciendo mes a mes y las acciones antifraude y hurto», expresó.

Lo previsto duplicaría o triplicaría el objetivo planteado por las autoridades de reducir las pérdidas en un dos por ciento; describió que ejecutan un plan que consta de tres partes esenciales para conseguir las metas que, aseguró, están cumpliendo.

Una de ellas -puntualizó- es la inversión en la red nacional de distribución de energía eléctrica.

Ejemplificó que en la utilización de recursos cuentan con un sistema para calcular cuánto se está perdiendo por zona, circuito o transformador y así tienen noción de qué lugar deben intervenir para frenar el déficit.

Consideró que es indispensable que prosigan los operativos contra el hurto de energía.

Además, dijo que priorizan el manejo efectivo del recurso humano, es decir, el número de cuadrillas que son necesarias para actuar de manera inmediata cuando se reporta una alarma.

«Es como la Policía, si suena una alarma, la patrulla sale a ver por qué falló o si hubo un problema», planteó.

Incluso, subrayó que si contaran con más personal, recogerían aún más dinero.

El experto externó que, a la fecha, el equipo encargado de la intervención está contento por el respaldo de los números y la reacción de la misma gente, que denuncia robos en las líneas.

La postura del funcionario contrasta con un informe que habría sido elaborado por MHI que indicó que las pérdidas se elevaron en 0.06 puntos porcentuales, lo que disparó del 30.23 al 30.29 por ciento.

Cabe recordar que el consorcio EEH debía reducir en unos siete años (de 2016 a 2023) las pérdidas en unos 17 puntos y dejarlo situado en el 14.95 por ciento, extremo que jamás ocurrió y obligó al gobierno a intervenir la empresa de capital colombiano.

Una de las metas fijadas por la estatal eléctrica es la reducción en un año de alrededor de dos puntos, es decir que habría una recuperación de 28 millones de dólares o 674 millones 814 mil lempiras de acuerdo al cambio actual fijado por el Banco Central de Honduras (BCH).

Hasta agosto anterior, las pérdidas se habrían ubicado en unos 52 mil millones de lempiras, de acuerdo a datos disponibles; EEH se había comprometido en bajarla de manera sustancial por lo que incumplió mientras recibía ingresos por costos fijos que llegaron a los 630 millones de dólares.

Es decir que al consorcio se le entregó, si se toma como referencia que cada dólar cuesta 24.10 lempiras (al 11 de noviembre), un total de 15 mil 183 millones 315 mil lempiras.

Mientras tanto, la empresa pública dejó de percibir unos 15 mil millones, por lo que se evidencia que Energía Honduras no llegó a cumplir su compromiso pactado en el contrato suscrito con la Superintendencia de las Alianzas Públicas y Privadas (SAPP).

En cambio, el gerente de EEH, Ricardo Roa, declaró en octubre que redujeron en cuatro por ciento las pérdidas durante septiembre y que resultó beneficioso para la ENEE.

Al respecto, apuntó que «es importante anunciar un incremento de la demanda de energía respecto al mismo mes del año anterior del 6 por ciento» al tiempo que advirtió que la demanda está creciendo y «esto denota una recuperación importante de los distintos rubros y sector de la economía del país».

La mayoría de las pérdidas que debía reducir el operador privado no se pudieron concretar, por lo que el presidente Juan Orlando Hernández amenazó desde 2018 con intervenirla y se concretó en agosto anterior.

En su momento, el gobernante denunció que EEH «ha incumplido (el contraro) y no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se abusa del pueblo, es inminente una disposición legal de parte del Estado, hemos querido hacerlo con todo detalle, bien argumentado para evitar demandas posteriores».

«Es importante que entendamos que no se puede seguir parchando el problema del sistema eléctrico: soluciones a medias, son problemas no resueltos, por eso hablamos de reestructurarlo desde la raíz y dejando de hacer lo mismo; lo que necesitamos es un precio justo para la gente», explicó en su cuenta de Twitter.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021