El Instituto de Estadísticas revela que siete de cada diez hondureños viven en la pobreza

ABarahona11 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Siete de cada diez hondureños viven en la pobreza (73.6 por ciento), según un estudio revelado en fecha reciente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Horas después de la divulgación del informe, el organismo modificó los datos y los situó en el 54 por ciento, es decir que solo cinco de cada diez personas padecen dificultades economicas.

Según la nueva actualización, el 25.1 por ciento de los hogares están en pobreza y el 28.9 por ciento viven en la miseria.

Con relación al tema, el gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, declaró que el Estado gastó miles de millones de lempiras para reducir el flagelo, sin resultados concretos.

“En los últimos años, en Honduras se gastó, como parte de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, cerca de 500 mil millones de lempiras, recursos que son increíbles y lo único que se ha visto es que hemos pasado a un 74 por ciento de pobreza en donde siete de cada diez familias hondureñas se encuentran en esta situación lamentable”, arguyó Solórzano.

Por su parte, el economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo en Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, explicó que el aumento a los índices de pobreza derivan de la emergencia sanitaria por el coronavirus y las tormentas tropicales Eta e Iota.

Mencionó que ha incidido la poca o baja respuesta del gobierno ante las necesidades de las mayorías o para formular políticas públicas, además de la ejecución de un plan de reconstrucción real.

Recordó que los indicadores se dispararon al cierre de 2020 y, debido a las experiencias vividas en 2021, se prevé que aumentarán al cierre de este año, por lo que llegará al 75 por ciento de la población empobrecida.

Según el INE, la encuesta se hizo casi a nivel nacional -16 de 18 departamentos- desde el 9 de julio hasta el 11 de agosto.

Se recolectó información de dos millones de hogares del Distrito Central, San Pedro Sula y otras áreas urbanas y rurales de los 16 departamentos del país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021