Candidatos presidenciales firman acuerdo para la defensa de los derechos de niñez y juventud

Selvin Sánchez11 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Los partidos políticos y candidatos presidenciales firmaron un acuerdo para la defensa de los derechos de la niñez y juventud en caso de que lleguen a ganar las elecciones del próximo 24 de noviembre.

El pacto suscrito fue patrocinado por la oenegé Coordinadora de Instituciones Privadas pro Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden).

Este acuerdo fue denominado Compromiso Bicentenario y tiene como objetivo luchar por la niñez y juventud hondureña en el próximo gobierno.

Cabe destacar que no hubo representación en la mesa principal por el partido Libertad y Refundación (Libre) ya que su candidata Xiomara Castro encontraba en una gira de campaña en Comayagua.

Sin embargo, sus representantes afirmaron que su anuencia para la firma del acuerdo.

El director ejecutivo de la red Coiproden, Wilmer Vásquez, expresó que el Estado tiene un gran compromiso con la sociedad hondureña y que, al firmar el acuerdo, estarán obligados en mejorar las condiciones de vida de los menores de edad.

“El gobierno que resulte electo en el próximo periodo debe hacer la diferencia a través de liderar y facilitar esfuerzos entre las instituciones del Estado, la sociedad civil a favor de la niñez y juventud hondureña”, dijo.

Según datos proporcionados por el también defensor de DDHH, en Honduras hay 2.2 millones de niños que están fuera del sistema educativo.

En cuanto al tema de salud, el país solo cuenta con un hospital para atender a la niñez, además que la malnutrición afecta a uno de cada cuatro menores.

La aspirante a diputada del Partido Salvador de Honduras, Irohska Elvir, declaró que el plan de gobierno en la alianza de hecho con el Partido Libre, están establecido métodos para fortalecer los derechos de la niñez e infancia.

“En Honduras se ha negado el derecho a la educación, trabajo y seguridad, aunque este último se incrementó no se ve reflejado en las calles, es por eso que nosotros participamos para tener personas capaces que velen por el interés del país”, expresó.

De igual manera, el candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal, aseguró que su entidad  ha apoyado desde siempre a la niñez.

“Nosotros iniciamos el apoyo a la niñez desde el gobierno de Ramón Villeda Morales y el único hospital con especialidades de niños que existe es gracias al Partido Liberal, tengo un gran compromiso y voluntad con la juventud”, manifestó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021