Preocupa que votación del 28 de noviembre se realice con las dos tarjetas de identidad

ABarahona10 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El vicepresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Tony García, denunció una campaña sutil para boicotear el trabajo del Registro Nacional de las Personas (RNP) a fin de allanar el camino para implementar el uso de las dos identidades durante las generales del próximo 28 de noviembre.

“Han estado en huelga, no les han pagado a los muchachos que entregan las tarjetas y el presupuesto se aprobó tardísimo con muchos meses de retraso. Se trata de una campaña sutil con fines de boicot al RNP”, dijo.

En tanto, el dirigente de oposición no descartó que una vez llegada la fecha de vigencia de la tarjeta de identidad actual, medio millón de hondureños se queden sin su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

Agregó que ese hecho abriría paso a que el Partido Nacional se pronuncie para que los afectados no sean excluidos del proceso de votación.

“Ellos tienen grandes naipes de identidades viejas para votar por otros. Me temo que eso pase y ojalá esté equivocado”, apuntó.

PARTIDOS MINORITARIOS QUIEREN LAS DOS IDENTIDADES. El aspirante presidencial por el Partido Anticorrupción (Pac), Julio López Casaca, exhortó al Congreso Nacional que autorice el uso de las dos identidades para ejercer el sufragio.

“La mayoría de población no tiene su identidad, por tanto, se le está violentando el derecho de votar por el hecho de no tener el DNI”, indicó.

Al mismo tiempo dijo que las fuerzas políticas no trabajaron en los barrios y colonias para que sus leales se enrolaran y pudieran votar

“Seamos claros: el Partido Nacional está siguiendo su planificación para este proceso, sabemos que se hizo un proyecto de enrolamiento y los primeros que corrieron a enrolar su gente”, expresó.

“Al Partido Nacional le conviene ir a votar con la nueva identidad, porque con su cuadrilla de gente, sacaron de los barrios en buses y enrolar a su población”, añadió.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021