Consideran que nueva legislatura debería aprobar el tratado de fronteras marítimas con Nicaragua

Selvin Sánchez10 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El tratado marítimo firmado entre los presidentes de Honduras y Nicaragua, debe ser aprobado y ratificado en la próxima legislatura, solicitaron algunos actores políticos.

El mandatario Juan Orlando Hernández y su homólogo, el nicaragüense Daniel Ortega, firmaron en octubre anterior un tratado para establecer límites fronterizos en el Golfo de Fonseca, tras una se sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992.

Para que este tratado forme parte del sistema jurídico del país, debe ser aprobado por el Congreso Nacional, tal como lo establece la Constitución y se requiere al menos 96 votos a favor.

Sobre el tema, el analista Graco Pérez, consideró que si somete a discusión la aprobación del tratado debe realizarse de forma presencial.

“La sesión debe ser de manera presencial para ratificar el tratado, porque virtualmente muchas personas se les niega la palabra”, indicó.

Asimismo, enfatizó que todos los diputados deben tener conocimiento de la negociación del tratado para su aprobación y de no ser aprobado en estos últimos meses del actual Congreso, deberá ser la nueva legislatura la encargada de aprobarlo.

“Si no se aprueba el tratado, el próximo Congreso y presidente deben negociar un nuevo tratado, porque las razones para firmarlo no serán las mismas que el actual gobierno”, dijo.

Por su parte, el diputado del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Luis Redondo, declaró que para ser aprobado primero se debe estudiar el tratado.

“Tengo mis reservas con ese tratado y exijo al Congreso Nacional que si lo va a poner a la agenda de aprobación tenemos que leerlo antes que, si es un trato que beneficia al país, se aprueba”, destacó.

Asimismo, agregó que si hay asuntos ocultos como ocurrió con las vacunas o como la red de diputados, no debe ser avalado.

SOCIALIZACIÓN De igual manera, la candidata a diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, alegó que este tipo de tratados debe ser socializados con la población.

“Para que toda normativa tenga impacto y pueda ser cumplida por los diferentes ciudadanos, necesitamos asegurarnos que se dé una socialización, que entendamos quienes son los actores que participar y explicar cuáles son los alcances de los convenios suscritos”, dijo.

Precisó que se deben utilizar mecanismos de participación ciudadana antes y durante el proceso de aprobación para que ningún ciudadano se vea perjudicado.

MAL MOMENTO El analista, Edwin Sandoval, aseguró que la firma de este convenio se realizó en el peor momento, ya que es cercano a las elecciones generales.

“Este tratado llego en mal momento que se aprovechan de la coyuntura mediática de ambos presidentes No se sabe que intereses se están jugando, por eso se debe discutir el próximo congreso porque no estamos en el momento adecuado”, expresó.

Por último, declaró que primero se deben discutir la ley orgánica de la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).

“Primero se deben derogar las leyes, porque entonces hasta la sentencia no tendrá sentido de razón. Ya que las Zedes que pretenden instaurar en Amapala y Nacaome nos hará perder los derechos marítimos porque serían un Estado en otro Estado”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021