Médicos: gobierno hondureño debe llevar la vacuna a la gente y evitar desastre en enero

Redacción El Pulso9 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Para evitar un calamitoso escenario generado por un repunte de casos, el gobierno de Honduras debe cambiar su estrategia de vacunación contra la covid-19, advirtieron expertos.

El doctor Carlos Umaña subrayó que solo el 40 por ciento de la población hondureña está vacunada e indicó que solo en la zona norte las autoridades están ejecutando el plan adecuado para inmunizar a más personas.

«El resto del país sigue pensando que la gente que no está vacunada va a llegar a los centros de vacunación. ¡Qué error tan craso! Esa estrategia ya no funciona», lamentó.

«No hay forma que entiendan que hay que rastrear a los que no están vacunados. Ellos no van a llegar a los puntos, busquémoslos de inmediato», instó.

Precisó que el mecanismo adecuado es ir a buscar a las personas en sus casas o en lugares de vasta concurrencia.

Dijo que en Cortés sí ha funcionado la estrategia, pues las autoridades han tomado acciones alternativas, como abordar a la ciudadanía en las terminales de buses.

En tal sentido, felicitó a las autoridades de ese departamento, pero advirtió que si no se hace lo mismo a escala nacional, habrá un desastre en enero.

Planteó que otros factores que pueden llevar a un panorama preocupante el próximo año es si continúan las masivas actividades proselitistas sin el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Subrayó que aún no se ha ganado absolutamente nada y que, mientras Honduras recién finaliza con su primera ola de la enfermedad, en otros lugares del mundo ya acaban con la segunda o tercera.

«Por el relajamiento, en enero vamos a tener otra ola», alertó al tiempo que dijo que Honduras realmente no ha abonado nada al «partido» que se juega contra el virus.

Otra de las sugerencias de Umaña es cercar a quienes se rehúsan a vacunarse, pidiéndoles ​el carné de vacunación para ingresar a cuanto lugar sea posible.

CREAR MÁS JORNADAS DE VACUNACIÓN. La doctora Ligia Ramos también opinó que el gobierno hondureño debe acercar las jornadas de vacunación a la gente, con mayor prioridad a las áreas rurales, donde hay menos personas inoculadas.

Asimismo, atribuyó el bajo porcentaje de la población inmunizada al mal manejo de la pandemia por parte de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, reconoció que en este momento hay suficientes vacunas e instó a las autoridades a hacer campañas de concientización y luchar contra quienes están en contra de los antídotos.

«Los movimientos antivacunas lo único que hacen es aumentar la mortalidad», señaló.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021