Ir a elecciones con dos tarjetas de identidad generaría caos, advierte consejero Aguirre

Redacción El Pulso9 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La posibilidad de votar con cualquiera de las dos tarjetas de identidad desacreditaría las elecciones generales del 28 de noviembre, advirtió el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre.

Indicó que en búsqueda de garantizar la transparencia, la postura oficial del órgano electoral es que únicamente se pueda ejercer el sufragio con el documento nacional de identificación (DNI).

«Como CNE tenemos un compromiso firme y reafirmamos que en el proceso de los comicios generales solo debemos ir con una cédula», externó.

«Ir con dos identidades generaría distorsión, un caos y empañaría el proceso eleccionario porque generaría muchas denuncias», complementó.

Por tanto, exhortó al Congreso Nacional a que defina la situación y no otorgue más prórrogas a la vigencia de la tarjeta de identidad actual, misma que vence el 15 de noviembre.

Además, indicó que el Registro Nacional de las Personas (RNP) le informó a la autoridad electoral que todavía están pendientes de entrega unas 600 mil unidades del DNI.

Sin embargo, aclaró que tendrían que restarse unas 150 mil, dado que ese es el dato que recopiló la institución registral de los ciudadanos que han migrado.

«Esperamos que las puedan entregar antes del 28 de noviembre», concluyó Aguirre.

El abogado Leonardo Pineda, representante de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) opinó que habilitar ambas cédulas para votar el 28 de noviembre abriría las puertas a un fraude electoral.

«Generaría un impacto negativo en la credibilidad del proceso y no nos podemos dar el lujo de tener un proceso electoral cuestionado, dudoso», expresó.

Subrayó que la ciudadanía está atenta a todas las acciones que efectúan los políticos y permitir que se vote con la tarjeta de identidad actual podría acarrear una crítica que sería nefasta para Honduras.

Además, comentó que le gustaría pensar que no, pero le parece que que el oficialismo busca generar conflictividad de algún tipo para que prevalezca el abstencionismo y puedan mantenerse en el poder.

En tal sentido, llamó al Registro Nacional de las Personas (RNP) a que acelere el paso, trabajando las 24 horas, para que se entregue la totalidad de documentos restantes.

Varios actores se han pronunciado en contra de la posibilidad, pero el diputado Enrique Yllescas presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para que se pueda votar con cualquiera de las cédulas.

El congresista aseguró que su moción tiene el propósito de que no se den acciones ilícitas en el proceso electoral.

Otros parlamentarios -de diferentes partidos políticos- han declarado que no apoyarán este tipo de propuestas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021