Fiscales generales de Colombia y Honduras se reunirán para tratar temas de delincuencia organizada

ABarahona9 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla y el de Colombia, Francisco Barbosa, se reunirán este martes en Tegucigalpa, ciudad capital del país centroamericano, para desarrollar una serie de sesiones de trabajo donde estarán parte de sus equipos técnicos para tratar temas centrales, entre ellos la lucha transnacional contra la criminalidad.

El Ministerio Público (MP) de Honduras indicó que la lucha contra la delincuencia organizada transnacional requiere medidas conjuntas por parte de los entes acusadores del Estado en la región.

En un comunicado, el MP expuso que ambas naciones deben afrontar desafíos de las actividades delictivas relacionadas al tráfico de drogas, criminalidad organizada y tráfico ilícito de migrantes, por lo que ambas fiscalías deben mantener una comunicación cercana para garantizar el éxito en el combate hacia los flagelos.

Manifestó a su vez que buscan mejorar las metodologías de trabajo y protocolos, ser más agiles en la remisión e intercambio de información en el marco de las investigaciones desarrolladas por los delitos antes expuestos y, de esta forma, tener un impacto simultáneo y conjunto contra de estas organizaciones criminales.

Como parte del encuentro, los fiscales generales reiterarán, en una declaración conjunta, su actuación con estricto respeto al debido proceso y a los derechos humanos conforme a los mandatos constitucionales de cada Estado, así como los compromisos y obligaciones que han sido suscritos con el objeto de luchar contra el crimen organizado trasnacional.

No obstante, este encuentro contrasta con los señalamientos que han recibido los gobernantes de ambas naciones, Juan Orlando Hernández e Iván Duque.

Sus mandatos han sido cuestionados por la constante represión y también por la desaparición de varios ciudadanos que integran grupos opositores.

Asimismo, el denominado “Fiscal Cinco Estrellas” (Chinchilla), quien será el anfitrión de la reunión, fue mencionado en los juicios de los principales narcotraficantes hondureños.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021