Cinco departamentos de Honduras se encuentran en epidemia por repunte del dengue

ABarahona9 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, informó que los departamentos de Cortés, Atlántida, La Paz, Valle y Francisco Morazán se encuentran en epidemia por causa de la enfermedad.

En tanto, el resto del país está en la fase de alerta producto del patógeno.

Afirmó que “tenemos cinco departamentos que se encuentran en epidemia por dengue, el resto del país está en alerta excepto Gracias a Dios. Durante la última semana el Distrito Central registró el 49 por ciento de los casos de dengue”.

“Es decir que, de los 784 casos detectados, 387 se presentaron en Tegucigalpa por lo tanto es prudente llamar a toda la población hondureña a que eliminemos todos los criaderos de zancudos”, indicó.

Según las autoridades sanitarias, el 80 por ciento de los casos de dengue que se registran, son menores de edad aunque se mantiene bajo control.

No obstante, en las últimas horas se reportó que unos 18 niños están hospitalizados en el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El coordinador de la Unidad de Vigilancia sanitaria, Homer Mejía, relató que la situación actual es crítica, pues en el país están circulando cuatro tipos de dengue y uno de ellos esta siendo más agresivo.

“Ya están circulando los cuatro tipos de dengue; de hecho las seis muertes que nosotros tenemos acumulados en lo que va del año, todos han sido por el serotipo dos del virus de dengue. Este es el más agresivo, la aparición de los síntomas más temprana”, aseguró.

La epidemióloga Miriam Aguilera exhortó a las autoridades a actuar manera urgente para realizar las intervenciones necesarias a fin de evitar una crisis sanitaria que ponga en riesgo la vida de más personas.

“Es necesario que tanto población como las autoridades de la Secretaría de Salud y del ambiente levanten los índices de infestación larvaria, pues hay casas que están positivas por larvas de dengue, esto tiene que hacerse en todas colonias para que podamos hacer un abordaje inmediato y evitar que se enfermen las personas”, agregó Aguilera.

Por su parte, el director del centro de salud de la colonia capitalina 3 de Mayo, Héctor Galindo, detalló que solo en ese centro asistencial se detectan entre 10 a 15 casos de dengue y que los menores de edad son los más vulnerables a la enfermedad.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a mantener las medidas de prevención para erradicar al zancudo transmisor del dengue.

“Las pilas deben de estar limpias para que no haya larvas, evitar que en las casas haya agua estancada, no cuesta nada limpiar el espacio donde viven, se deben de unir los vecinos para hacer limpiezas conjuntas de las zonas en que se cría el zancudo”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021