“No es extraño” que economía de Honduras crezca un nueve por ciento en 2021, valora experto

ABarahona8 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

No es algo sorprendente que la economía de Honduras pueda registrar un crecimiento importante al final de 2021, valoró el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales.

Indicó que hay fundamentos para creer que habrá un crecimiento económico de entre el ocho y el nuevo por ciento este año, tal como lo apunta el Banco Central de Honduras (BCH).

“Eso a mí no me parece extraño, sobre todo porque los bienes de exportación del país han crecido bastante a nivel internacional”, sostuvo.

El economista recordó que el año pasado la caída de la economía fue de un 10 por ciento, por lo que considera que es evidente la mejoría que se ha registrado en algunos rubros.

Puntualizó que, si el crecimiento es, en efecto, un nueve por ciento, se recuperaría la producción a los niveles que se tenían antes de los embates de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, agregó que, para mantener estos crecimientos en el país, el nuevo gobierno está obligado a revisar el presupuesto con el que contará y que habrá que restructurar la parte pública.

“Es fundamental que el nuevo gobierno haga una restructuración del presupuesto; el elemento clave que ningún político ha manejado es la reestructuración del sector público”, dijo.

Al mismo tiempo, manifestó que “el gasto público se va todo en gastos de planillas y en el pago de servicio de la deuda y esto es lo que le hace daño al país y mientras no se pueda consolidar un sector publico eficaz que permita la inversión va a hacer difícil avanzar”.

En ese sentido, Raudales indicó que se deben considerar las propuestas que han hecho varios expertos de aumentar el presupuesto de educación y salud porque son los servicios fundamentales para el país.

“Se vuelve esencial el retorno a clases para el desarrollo del país a mediano y largo plazo, es por eso que se debe mejorar el servicio de educación y salud”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021