El secretario de Educación anuncia que abrirá más centros educativos a partir de 2022

Redacción El Pulso8 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, aseguró que ya lograron abrir unos 10 mil centros educativos y se espera continuar con la apertura de los restantes establecimientos para iniciar clases semipresenciales en todo el país.

«La mayoría de esos centros que abrieron sus puertas se encuentran en la zona rural donde los contagios por covid-19 son menores en comparación con las grandes ciudades», dijo.

Aseguró que han hecho acciones concretas para recuperar todo el tiempo que se perdió por el azote de las tormentas Eta y Iota de noviembre de 2020.

El funcionario anunció que para 2022 más centros educativos se irán agregando al sistema semipresencial; no obstante, el proceso será de manera gradual.

En tanto, añadió que elaboraron estrategias con el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), cooperantes, docentes y actores sociales para la formación de docentes, la recuperación de la infraestructura y otros aspectos importantes.

PRIMERO LOS UNIVERSITARIOS.  Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, aseguró que lo más apropiado es que regresen primero a clases presenciales los estudiantes de educación superior que los niños, ya que estos no cuentan con un esquema de vacunación completa.

La galena añadió que “me parece mejor que sean los estudiantes universitarios los que puedan regresar a clases, para que se permita guardar las distancias, el lavado de manos y el uso de las medidas preventivas”.

Asimismo, explicó que «los infantes no pueden regresar a las aulas porque se les dificultaría cumplir el distanciamiento entre ellos».

Indicó que los pequeños comparten juguetes, agua, útiles y demás objetos en las escuelas, por lo que el riesgo es mucho mayor.

Se espera que pronto las autoridades de salud hondureñas inicien el proceso de vacunación para menores de 5 a 11 años, pues el gobierno ha hecho una gestión para adquirir 1.3 millones de dosis de vacunas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021