Consejo Nacional Electoral analiza sanciones en contra de campañas que incitan al odio

Selvin Sánchez8 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) analizará una posible sanción al Partido Nacional por una manta que incita a una campaña de odio en contra de la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

La consejera propietaria del CNE, Rixi Moncada, indicó que el presidente del organismo Kelvin Aguirre debe tomar medidas inmediatas y aplicar las sanciones de la Ley Electoral contra este tipo de campañas.

“La presidencia debe responder a nuestra petición de aplicar la ley contra estas campañas, ya que afectan realmente la naturaleza humana de cualquier ciudadano, espero que el presidente emita una opinión firme”, expresó.

Algunas de las sanciones por aplicar serían de manera administrativa, suspensión de campaña, multas por una cantidad de varios salarios mínimos, morales y éticas.

“La sociedad no aguanta más estas formas disfrazadas de actuar. ¡Claro que hay apología al odio!, a 20 días de las elecciones es inaceptable venga de donde venga”, dijo.

La imagen de la manta fue difundida en redes sociales por el aspirante a diputado Erasmo Portillo tras una marcha nacionalista en defensa de la vida.

Irónicamente en la frazada, figura la caricatura de Xiomara Castro con un cuchillo atacando a una mujer en estado de gravidez.

IRRESPETO A LA NORMA Según los últimos anuncios que ha emitido el oficialismo estaría violentando tres incisos del artículo 226 de la ley electoral donde se establece las prohibiciones que tiene cada partido político dentro de su campaña electoral.

En el inciso dos, la ley expresa: “Exhortar a los ciudadanos a que apoyen, se adhieran, o separen de los partidos políticos… valiéndose de creencias o motivos religiosos”.

Los nacionalistas han tomado el aborto como tema religioso, apoyándose de las opiniones que hacen los lideres de las iglesias.

También el inciso ocho indica respecto a la “contratación de propaganda por persona natural o jurídica, que tenga por objeto el desprestigio de cualquier partido político, sus movimientos internos, sus alianzas, candidatos y candidaturas independientes”.

Además del inciso 11 se prohíbe que haya propaganda que “promueva el irrespeto a los partidos políticos”.

De hecho, todos los anuncios de la fuerza política oficialista son emitidos en contra de Libre y Castro, quien ha declinado de proferir comentarios.

AGUIRRE INSISTE CON ACUERDO DE PAZ. En cambio, Aguirre declaró que este tipo de campañas solo disminuyen si hay un acuerdo político para garantizar elecciones pacificas.

“Esto comprometerá a todos los partidos políticos para que no se promueva el odio y confrontación. Queremos elecciones en paz, el pueblo debe vivir en armonía por eso impulso esta iniciativa”, destacó.

Asimismo, aseguró que toda la propaganda política es observada por un equipo de control electoral y que de oficio actuarán cuando se presenten las denuncias.

“Según el mecanismo que hemos abierto, daremos el trámite correspondiente a las denuncias y en caso que atente contra la dignidad de un candidato sí se puede sancionar”, comentó.

Por último, agregó que “en la campaña hay temas que son legales y que también el opositor a este tema tiene el derecho de contrarrestarlo o confrontarlo”, acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021