Estudio indica que el 60 por ciento de los hondureños no tienen la suficiente alimentación diaria

Selvin Sánchez6 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El 60 por ciento de los hondureños no cuentan con los recursos necesarios para alimentarse día a día según los resultados de una encuesta realizada por la organización Latinobarómetro.

La encuesta fue aplicada en varios países de América Latina, a los cuales se les consultó ¿Cuán seguido usted o su familia no han tenido suficiente comida para alimentarse?

Las respuestas de los ciudadanos ubicaron a Honduras en el cuarto puesto, solo por detrás de República Dominicana, Guatemala y Venezuela.

El analista e investigador Efraín Farach expresó que estas cifras coinciden estadísticamente con el cierre que tendrá el país en con el tema de la pobreza que se refleja en un 70 de manera general y un 50 por ciento en el caso extrema.

El exdiputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Alegría, expresó que los últimos cinco años el impacto de hambruna se reflejan en el área rural y zonas periféricas urbanas.

“La situación es dramática, la mitad de la población tiene inseguridad alimentaria, porque las políticas agrícolas han sido un fracaso en el país”, acotó,

Asimismo, explicó que esto se debe a la privatización del crédito en el sector agrícola, falta de asistencia técnico, no hay sistema de riego y falta de apoyo gubernamental.

“Eso debe mejorar y en los primeros 100 días del próximo gobierno debe prestar atención al sector agrícola porque de esto depende la economía de la mitad de la población” dijo.

Además, considera que muchos de los campesinos no cuentan con terrenos propios y hay poco acceso al crédito.

“Esperamos que mejoren las condiciones de vida de los campesinos y del área rural en general. En este gobierno hay una amenaza latente de que las personas sean desalojadas de sus tierras en cualquier momento y unos 400 mil campesinos serían los afectados con las Zonas Económicas de Desarrollo y Empleo (Zedes)”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021