Rolando Contreras no tiene DNI para participar en elecciones; «se resolverá», promete RNP

Redacción El Pulso5 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El ciudadano Rolando Contreras, propuesto por Libertad y Refundación (Libre) para ser su candidato a la alcaldía de San Pedro Sula para las próximas elecciones, no cuenta aún con su documento nacional de identificación (DNI).

No obstante, altos funcionarios del Registro Nacional de las Personas (RNP), dijeron que esto no representa un riesgo para su participación, pues el DNI le será entregado a tiempo.

Este viernes circuló en redes sociales que el hermano de Roberto Contreras no podría suplirlo en la aspiración por la ausencia de la cédula, pero el comisionado del RNP, Roberto Brevé, salió al paso para aclarar que el asunto no pasará a más.

«Es una inconsistencia menor, que se puede resolver. Se lo vamos a entregar (el DNI) en los próximos días para que así pueda no solo participar, sino que ejercer el sufragio», aseguró la autoridad registral.

Agregó que Contreras deberá tener su documento antes del 28 de noviembre y espera que incluso antes del 15 de este mes, fecha en la que acaba la vigencia de la tarjeta de identidad actual.

Dijo que la respuesta no aplica solo para este caso, sino que a todas las personas a las que no se les ha entregado el documento por una irregularidad pero se enrolaron a tiempo recibirán el documento antes de los comicios.

«Son procesos que se están llevando a cabo y a todas estas personas que reportaron inconsistencias, se les ha ido resolviendo; ya tenemos la gran mayoría resuelta», garantizó.

Además, indicó que son alrededor de 15 mil inconsistencias las que persisten en la última fase del proceso electoral.

Describió que involucran problemas de todo tipo, como registrales y biométricos que se han arrastrado por años y muchos ciudadanos ni siquiera lo percibían hasta que se realizó el proceso de enrolamiento.

Sin embargo, reiteró que el ente encargado de la identificación ciudadana ya está llegando al 100 por ciento de la solución de estos asuntos.

ROBERTO CONTRERAS SE DECLARA ESCÉPTICO. El empresario Roberto Contreras externó que no le generan confianza las palabras vertidas por el comisionado Brevé.

Aseveró que él se enroló hace 14 meses y su hermano hace cuatro, pero ninguno tiene la nueva tarjeta de identidad en sus manos.

«No tengo el DNI, mi hermano tampoco y ahora este va a ser el nuevo asidero para no inscribir nuestra plantilla», lamentó.

Comentó que su equipo de trabajo ha identificado que entre las personas que están entrenando para las juntas receptoras de votos, solo el 40 por ciento cuenta con la nueva cédula.

Por tanto, enfatizó, dirigiéndose a Brevé que «me extraña que diga que en unos pocos días lo va a resolver, cuando tengo 14 meses de estar reclamándolo».

Contreras estimó que las autoridades sostienen ese número de 15 mil inconsistencias porque están tratando para decir tres días antes de las elecciones, que se podrá votar con ambas tarjetas.

«Esto nos va a llevar al mismo proceso eleccionario que se dio en los comicios primarios, con personas votando con la cédula nueva en una mesa y en otra con la vieja», sentenció.

Contreras anunció el jueves que sería su hermano Rolando quien compita por la comuna sampedrana por Libre, dado que es una persona en la que confía y que después renunciará para cederle la gobernanza.

Por ahora, Rolando Contreras no figura en el Censo Nacional Electoral, pero en los próximos días se sabrá si puede representar a la alianza opositora que busca derrocar al nacionalista Armando Calidonio.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021