Honduras: inminente epidemia en la capital y alerta en el resto del país por unos 12 mil casos de dengue

Redacción El Pulso5 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Honduras ya se aproxima a los 12 mil casos de dengue en 2021 de acuerdo a cifras oficiales que evidencian un panorama preocupante a escala nacional, informó la Secretaría de Salud.

Hasta la semana epidemiológica 42 se registró un total de 11 mil 743 incidencias, anunció el doctor Homer Mejía, coordinador de la unidad de vigilancia sanitaria.

Precisó que 11 mil 050 de los casos corresponden a la modalidad de dengue no grave (con o sin signos de alarma) y 693 son del dengue grave, que se conocía anteriormente como hemorrágico.

«Hemos observado en las últimas semanas que se han ido incrementando los casos de dengue grave», advirtió el galeno.

Infirió que en semanas anteriores se presentaban de 20 a 25 incidencias de ese tipo de la enfermedad en todo el país, pero en la más reciente hubo unos 45.

En tal sentido, subrayó que si la persona que padece dengue grave no es atendida oportunamente, puede fallecer.

Hasta la fecha, seis personas han muerto por dengue en Honduras durante 2021. Cinco de ellas residían en la capital y la otra en San Pedro Sula.

EPICENTRO DE LA ENFERMEDAD. Mejía puntualizó que en Tegucigalpa y Comayagüela se han incrementado los casos particularmente, por lo que ya se considera que el municipio entró en una fase de epidemia.

En tanto, mencionó que el resto del país está en una etapa de alerta por el padecimiento producido por el zancudo Aedes Aegypti.

Explicó que la alerta es el paso previo a la epidemia y, por tanto, instó a que la población a que elimine los criaderos de zancudos, que suelen vivir en botellas, latas y llantas y depositar en el agua sus huevos.

PREVENCIÓN. Por tanto, Mejía recomendó cubrir los recipientes donde se guarda el líquido y tomar especial atención a la aparición de estos mosquitos en los días de lluvia.

La jefa de la unidad de vigilancia, Karla Pavón hizo hincapié en los cuidados que debe tener la población de la capital y San Pedro Sula, argumentando que el hacinamiento en esas ciudades aporta a que se reporten más casos y defunciones.

«Lo bueno que tiene el dengue es que, si accionamos en su contra con firmeza, puede bajar su incidencia de forma inmediata», indicó.

RESPUESTA. Tomando en cuenta el escenario actual, las autoridades informan que están ejecutando operaciones para combatir la problemática.

Por ejemplo, en la capital se desarrollarán a partir de hoy, viernes, labores mixtas para atender la pandemia de covid-19 y la epidemia de dengue.

En diferentes zonas de las ciudades gemelas, profesionales de la salud aplicarán vacunas contra el coronavirus a mayores de 12 años.

Al mismo tiempo, se designará personal que visitará los vecindarios casa por casa para detectar y destruir criaderos de zancudos.

En 2019, cuando se registró la peor epidemia de dengue en Honduras, se dieron unos 200 mil contagios y fallecieron 180 personas. Mientras que en 2020, 30 mil personas se enfermaron y 27 perdieron la vida.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021