Faltan por entregar unas 600 mil nuevas identidades a pocos días de las elecciones generales

ABarahona5 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Richard Barathe, informó este viernes que a 10 días para que venza la vigencia de la tarjeta de identidad, hace falta la entrega de unas 600 mil nuevas cédulas.

En ese sentido, Barathe dijo que “según la programación falta 600 mil, no toda la población las reclamará para las elecciones, mucha gente simplemente no está bancarizada ni tiene interés de votar”.

El funcionario indicó que el programa respaldado por el PNUD ha entregado a la fecha más de 4.5 millones de tarjetas, de los 5.1 millones que contiene el padrón electoral.

En tanto, informó que el próximo domingo 7 de noviembre estarían arribando al país alrededor de 35 mil DNI, completando de esa forma el total de los documentos gestionados hasta la fecha.

Al mismo tiempo clamó a la población hondureña para que acudan a buscar su documento de identificación.

“El llamado es a que reclamen sus documentos. Hay muchos municipios en el país en los que el DNI está disponible pero la gente no llega a recogerlo”, agregó.

El representante del PNUD comentó que “en ocasiones se requiere un pequeño empujón para que la gente termine de ir a los centros de entrega a recoger su DNI”.

También dijo que hay muchas identificaciones que quedarían en el aire, pues desde junio del año pasado ha habido fallecimientos, al mismo tiempo, hubo migración de personas en el país los cuales tramitaron su cédula.

La vieja tarjeta de identidad fue prorrogada por el Congreso Nacional en dos oportunidades y su vigencia es efectiva hasta el 15 de noviembre.

El DNI es el que se estaría utilizando en la práctica del sufragio el próximo 28 de noviembre. Sin embargo, se han presentado algunos impasses en la gestión del proyecto encargado de entregar estos documentos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021