CNE busca acuerdo de paz entre candidatos; quedará en papel, dice consejera

Selvin Sánchez5 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que los candidatos presidenciales firmarán un acuerdo de paz para que las elecciones generales se desarrollen con tranquilidad, pero una de las consejeras propietarias, Rixi Moncada, valoró que el mismo podría quedar solo en papel.

El presidente del órgano electoral, Kelvin Aguirre, informó que el documento ya está redactado a la espera de la aprobación del pleno y la firma de los candidatos.

“Hemos elaborado un acuerdo político para elecciones pacificas, ya fue remitido a las consejeras para que lo revisen y aprueben. Tendremos un evento donde se pueda firmar y asegurar que se evite la violencia electoral”, declaró.

Sin embargo, Moncada opinó que es fácil decir que se suscriban acuerdos de paz, mas no que quede en más que un discurso.

“Es sencillo decirlo, lo escribe un consultor o asesor y hasta se lee, pero la paz no se escribe, se construye con transparencia, decencia y ética; como comprenderán los valores no se venden en cualquier pulpería”, declaró.

La representante de Libertad y Refundación (Libre), aseguró que estar a favor de la paz, pero subrayó que se debe recordar que el Estado es violento y ha oprimido a los ciudadanos a través de las armas e incluso mediante las mismas instituciones públicas.

Según las autoridades del CNE, la presidenciable de Libre, Xiomara Castro y el jefe del comité central del partido Nacional, David Chávez, estarían dispuesto a firmar dicho acuerdo.

Irónicamente, Chávez, quien también aspira por la alcaldía de Tegucigalpa, en sus discursos de campaña ataca a la oposición y vierte contra sus actores adjetivos peyorativos.

Incluso, se vio envuelto en una polémica cuando se insultó con un candidato presidencial independiente durante el evento del sorteo de la papeleta electoral.

En la contraparte, Xiomara Castro indicó que ella no responderá a ataques de ninguna magnitud ya que en eso no se basa su campaña.

“Nunca hemos dado ninguna expresión que vaya en contra de las personas que hoy participan, sí señalamos lo que vive y sufre el país”, garantizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021