A pesar de algunos cierres de salas covid-19, siguen ingresando pacientes contagiados

ABarahona5 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras
Ante la baja de ingresos por SARS-CoV-2 en los hospitales del país, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Carlos Umaña aseguró este viernes que la ocupación en San Pedro Sula “no es tan baja”, pues siguen llegando pacientes a las salas de coronavirus.
“Realmente que hemos mantenido una ocupación hospitalaria en San Pedro Sula entre cinco y 10 pacientes, sigue habiendo personas en busca de asistencia médica por el contagio de covid-19”, señaló.
El galeno hizo un llamado para que todas aquellas personas que por una u otra razón no se han vacunado que asistan a los centros de inmunización porque les puede salvar la vida.
“Le pedimos a la población que se vacune, puede salvarles la vida. Ayer todavía un paciente fue intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos que está muy delicado, además de tener soporte con oxígeno de alto flujo, por lo que seguimos teniendo pacientes”, agregó.
En tanto, las autoridades del Instituto Nacional Cardiopulmonar, informaron sobre el cierre de una sala covid-19 que era usada para terapia intensiva, debido a que no se registra ningún paciente afectado por el virus.
Al respecto, la portavoz Nía Carbajal informó sobre el cierre del pabellón, “por poca afluencia de pacientes, ante la disminución de casos por coronavirus en Honduras”, dijo.
Asimismo, comunicó que volvían a brindar la atención rutinaria a pacientes con problemas pulmonares y cardiológicos.
“Esta sala regresa a cardiología de mujeres y es una excelente noticia. La sala UCI ya no es covid y otras tres se están habilitando para atender a nuestros pacientes que son cardiópatas, así que sigamos cumpliendo todo el protocolo de bioseguridad”.
Según los datos oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras acumula 376 mil 144 casos de Covid-19 durante lo que va de la pandemia y ya suman 10 mil 297 los fallecimientos por el virus

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021