Ley Electoral no inhabilita a candidatos vinculados a ilícitos, recuerda el CNE

Selvin Sánchez4 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes, declaró que ningún candidato que está detenido o acusado por un delito no será inhabilitado para participar en las elecciones generales.

“La Ley Electoral y la Constitución de la República establecen que solo podrán ser inhabilitados de participar en las elecciones si hay una sentencia firme sobre un candidato como mecanismo de prohibición”, explicó.

De igual manera, compartió su criterio de que si una persona es cuestionada por tener compromisos con la justicia, moralmente no debería participar, pero esa decisión depende él o ella y el partido político al que representa.

“El CNE analiza todos los casos y se actúa de acuerdo a derecho para inhabilitar a un ciudadano, pero de lo contrario queda de manera mediático y moral”, enfatizó.

Fuentes destacó que una situación que podría darse es que en medio del proceso electoral y de la impresión de papeletas se dé una sentencia, entonces sí procedería su inhabilitación inmediata.

CANDIDATOS EXPUESTOS. El dirigente del Partido Nacional, Fernando Anduray, opinó que el Ministerio Público no debe presentar requerimientos fiscales durante el proceso electoral porque afecta la imagen del candidato.

“Nosotros hace unos días, cuando se presentó un proceso contra Reynaldo Ekónomo, Roosevelt Avilez y su esposa, sin querer pretender que sean inocentes o culpables, expusimos que no era el momento adecuado para ejecutar estas acciones y muchos no le dieron importancia”, manifestó.

Asimismo, Anduray cree que la fiscalía debe mostrar sus razones jurídicas que tomó como base para a detener a los candidatos y así evitar especulaciones.

“No es prudente que la fiscalía haya estado ejecutando estas acciones, porque trae mucho ruido en el proceso electoral y desanima a las personas en participar en las elecciones”, expresó.

Por último, puntualizó que las papeletas presidenciales ya están impresas y la fotografía de Santos Orellana, quien fue detenido la mañana de este jueves, aparecerá porque él no ha sido vencido en juicio.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021