Crean sistema sobre alertas de violencia política a escasos días de las elecciones generales

ABarahona4 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El director ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, anunció la creación de un sistema de alerta temprana de violencia política, para darle seguimiento a incidentes ocurridos en el marco de las elecciones generales del 28 de noviembre.

Detalló que el este mecanismo será auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que, además, se encargará de la recolección de información relacionada a agresiones físicas y psicológicas.

“Este programa nos va a permitir recopilar información relacionada a incidentes de confrontación y de agresión física y psicológica en el marco de este proceso electoral”, dijo.

“Haremos un esfuerzo con más de 200 monitores desde el Fonac y además otras organizaciones contribuirán para que la plataforma tenga información”, añadió.

El funcionario arguyó que “el fin último de este sistema será la prevención de la violencia que pone en peligro la vida de los ciudadanos y que provoca abstencionismo”.

“Honduras reclama madurez política, no irresponsabilidad y desenfreno a la hora de llevar a cabo las campañas de frente a las elecciones generales del último domingo de noviembre”, dijo Rivera.

También expuso que es necesario que “disminuyan la intensidad de los ataques y descalificación entre los dirigentes políticos, pues esto estimula a la base de prosélitos que los apoya a replicar esta crispación en los territorios”.

El jefe de Fonac instó a la clase política a “actuar con cordura y sensatez para efectuar una actividad electoral de altura y no dejar que las bajas pasiones y antagonismos marquen la mística de la actual campaña”.

De acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, durante la campaña política de las elecciones generales se han presentado al menos 27 hechos de violencia política.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021