Codeh denuncia maltratos y supuesto hostigamiento a funcionarios de la Policía Nacional

ABarahona4 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, anunció este jueves que la escala básica de la Policía Nacional estaría realizando un paro en 10 días a causa de supuesto hostigamiento e inconformidad administrativa en la fuerza pública.

Detalló que “dentro de ocho o diez días habría un paro nacional, desde la escala básica hasta mandos intermedios”.

En tanto, aseguró que “contamos con la identidad y registros de chapa de 500 agentes inconformes. Esto no se trata de un invento del Codeh, ya que hemos recibido denuncias de parte de la escala básica así como de mandos intermedios”.

Maldonado denunció que desde hace tiempo les están quitando un porcentaje de su salario para el bono de alimentación “el cual no pueden disfrutar porque la mayor parte del tiempo los miembros de esta institución están fuera de sus bases”.

Al mismo tiempo, detalló que existe hostigamiento por los altos mandos de la Policía Nacional.

“Cada vez que los agentes hacen reclamos, los cambian de bases y los mandan a realizar su servicio a otros departamentos”, exteriorizó.

“Actualmente los policías no tienen ningún beneficio en el Instituto de Previsión Militar (IPM) donde si solicitan préstamos de su propio dinero y se los aprueban a tasas del 24 por ciento o más”, añadió.

Otra de las demandas que hacen los uniformados es el pago de un bono compensatorio y el retiro voluntario después de 25 años de servicio y laborar en condiciones dignas.

Según Maldonado, los agentes inconformes habrían dado un plazo de diez días para que se les mejore sus condiciones laborales, de lo contrario, realizarán acciones de protesta frente al plantel de la Secretaría de Seguridad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021