Unos tres mil 400 candidatos aún no abren sus cuentas para mostrar gastos de campaña

ABarahona3 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El comisionado de la Unidad de Política Limpia, German Espinal, informó que unos tres mil 400 candidatos participantes en el proceso electoral no han abierto sus cuentas bancarias para presentar informes de gastos de campaña.

El funcionario dijo que “hasta este momento hemos contabilizado un bajo registro de cuentas bancarias por parte de los aspirantes que participan en el presente proceso electoral que culminará con los comicios del 28 de noviembre”.

En ese sentido, precisó que “de los cuatro mil candidatos responsables que deben presentar apertura de cuentas bancarias, únicamente 300 la han registrado en la Unidad”.

“Estamos hablando que unos 600 postulantes han abierto las cuentas, pero sólo un 50 por ciento de estos la han registrado en la Unidad de Política Limpia”, reiteró.

En tanto, hizo un llamado a todos los aspirantes a cargos públicos para que cumplan con la ley que les indica abrir sus cuentas bancarias.

“Esperamos que los candidatos que restan cumplan con la ley de abrir sus cuentas bancarias. Eso revela en parte la calidad de personas que se están proponiendo para dirigir la nación y alcaldías”, sostuvo.

Al mismo tiempo, agregó que “las sanciones para los que incumplan esos requisitos van entre 500 salarios mínimos, es decir, entre medio y un millón de lempiras, que no es poca cosa”.

“Si no aplicamos la ley enfrentamos responsabilidad, entonces es un tema de doble vía. La responsabilidad del funcionario de aplicar la ley y la del político de cumplirla”, finalizó.

El Congreso Nacional aprobó en octubre anterior la reforma para ampliar a un mes el plazo para que los políticos que compitieron en las elecciones primarias presenten su informe de gastos de campaña.

Sin embargo, la enmienda no ha sido publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021