«Estoy sin aliento»: Contreras se entera que su candidatura a la comuna sampedrana no será inscrita

Selvin Sánchez3 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El candidato a la alcaldía de San Pedro Sula, Roberto Contreras, declaró que recibió información que no será inscrito en la formula municipal del Partido Libertad y Refundación (Libre) por una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Estoy sin aliento, me di cuenta por los medios de comunicación lo que ha hecho el CNE; es un ataque artero a la democracia de nuestro país y que el mensaje es directo para Xiomara Castro que, aunque ella gane las elecciones no le entregaran el país”, aseguró.

Asimismo, consideró esto como una artimaña de los partidos Liberal y Nacional y afirmó que el CNE no es un ente autónomo, pues cree que sigue intereses del gobierno.

“Les dio pánico esta coalición y ahora no solo coartan el derecho de participar, sino que aceptaron la renuncia que pusimos para integrar la unidad. Una demanda enorme viene contra el CNE y a partir de mañana comienza una huelga de hambre en el parque central de San Pedro Sula”, dijo.

Cabe destacar que aún no hay un pronunciamiento oficial del CNE y el representante legal de Contreras dice no haber recibido ninguna notificación sobre el caso.

SUPUESTA REUNIÓN A ESCONDIDAS De acuerdo a la información disponible, el pleno de consejeros se reunió en la medianoche y de manera unánime votaron en contra de la inscripción de Contreras.

El consejero suplente Flavio Nájera habría suplido el puesto de Rixi Moncada en a la reunión a la que supuestamente convocó Kelvin Aguirre, quien permanece en República Dominicana.

La funcionaria se pronunció y aseguró que ella no recibió ninguna notificación de convocatoria a pleno.

“No tengo ningún conocimiento oficial, a menos que la resolución sobre el caso de Roberto Contreras haya sido tomada con consejeros suplentes, a medianoche”.

También, agregó que si el consejero presidente, Kelvin Aguirre hizo esa acción tendría consecuencias graves y que es probable que esta información que circule no sea del todo verídica.

“La inscripción de Roberto Contreras procede legalmente, ciento por ciento”, acotó.

REACCIONES Tras conocerse esta información, el presidente del Partido Salvador de Honduras y aspirante a designado presidencial, Salvador Nasralla, expresó su apoyo a Contreras y dijo que la lucha continuaría.

“Seguiremos luchando hasta que San Pedro Sula tenga inscrito al candidato de la unidad de oposición Roberto Contreras. No podemos ir a elecciones sin candidato. El partido de Juan Orlando Hernández viola la ley inscribiendo a Oliva y a perdedores de las primarias y no acepta al que sí cumple la ley”, enfatizó.

Sobre el tema, el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, indicó que la decisión se estaría basando en una aplicación errónea de la ley.

“Desde mi punto de vista es una gran irregularidad y es una aplicación errónea de la ley, porque estas personas tienen todo el derecho, nada impide que sean inscritos ya que no participan en una alianza sino es un arreglo político, en el cual unos renuncian y son sustituidos por otros”, explicó.

Precisó que los cambios de candidatos les competen a los partidos políticos ya gozan del derecho de nombrar a los sustitutos de los candidatos ya sea por renuncia o fallecimiento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021