Escuelas y colegios tendrán que rendir cuentas por uso de dinero público a partir de 2022

ABarahona3 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La directora de transparencia de la Secretaría de Educación, Jacky Moncada,
anunció que los centros educativos comenzarán a ser auditados con el fin de fortalecer una cultura de transparencia, ética y de rendición de cuentas.

“Toda la ciudadanía tiene el derecho de recibir cuentas del estado para transparentar todos los fondos públicos porque está en la ley. Tenemos el derecho a preguntar”, declaró.

Por su parte, el director departamental de Francisco Morazán, Nelson Cálix, aseguró que aquellas instituciones que no cumplan con la rendición de cuentas serán sancionadas.

“Hemos capacitado a estudiantes, a padres de familia y a toda la comunidad educativa para efectos de hacer la transparencia una forma en la cual los centros educativos puedan rendir examen ante la sociedad, ante la administración de los fondos y de los sistemas educativos”, añadió.

Asimismo, precisó que a partir de 2022 “comenzaremos con las auditorias, donde pediremos cuentas sobre el alumnado que tiene cada centro, las horas clases que cumplen los docentes y como administran los recursos que le envían a cada centro”.

“Si en este proceso se encuentran instituciones o administradores que han fallado su ética como funcionarios, tendrán las sanciones administrativas que corresponden”, afirmó Cálix.

La directora ejecutiva Red Viva Honduras, María Laínez de Luna, agregó que “lo valioso de todo este programa es que son los mismos estudiantes y los padres de familia los que van a hacer ese papel de auditores. Por supuesto otros centros educativos van a ser veedores de estos procesos para transformar esos altos índices de corrupción que nos califican”.

Para la directora de la escuela Raul Zaldívar, Patricia Molina, estos procedimientos vienen a mejorar y es una iniciativa que todos los centros educativos tienen que tomar.

“Es una iniciativa que debe procurar todo centro educativo e implementar dentro de los mismos. Esto debe de ser una cultura de transparencia, una cultura que nos invite a que todos los procesos educativos como de financiamiento podamos dar cuentas a la sociedad”, comentó.

Hasta el momento han sido cinco centros educativos los que han hecho el pilotaje de este nuevo programa que se desarrollará a partir del proximo año.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021