Jefe del Poder Judicial elude pronunciarse sobre la prisión contra defensores de Guapinol

Selvin Sánchez2 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, eludió pronunciarse respecto al tema de activistas ambientales presos por la defensa de los ríos Guapinol y San Pedro en Tocoa, ubicada a más de 500 kilómetros al este de la capital.

Al ser cuestionado tras un pronunciamiento de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que cataloga el hecho como una detención arbitraria, Argueta respondió de manera desentendida la acción de los jueces que llevan el caso.

“Los desconozco personalmente; no he tenido contacto por muchos años con ellos, ni por asuntos jurisdiccionales o administrativos, a todas esas personas que andan haciendo cuestionamientos sin ningún sentido, le pido que lean Proverbios 12:22”, indicó.

Asimismo, el titular del Poder Judicial aseguró que hay muchas personas que ponen en mal al país ante la comunidad internacional, al tiempo que dejó claro que no debe involucrarse en las sentencias de otros jueces.

“No tengo porque involucrarme en dar una opinión porque la Constitución les asigna a los jueces su jurisdicción y tenemos que ser respetuosos. Cada quien es responsable de sus actos. No podemos sugerir nada en una sentencia”, expresó.

Cabe destacar que siete personas son acusadas de los de usurpación y daños a la propiedad, a pesar que su lucha es en defensa de los recursos naturales en la comunidad de Guapinol.

Los detenidos son José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, José Avelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Elmer Alexander Cedillo, Orbin Nahúm Hernández y Arnold Javier Alemán Soriano.

En marzo de 2021, la OACNUDH declaró que la detención carecía de fundamento legal y solicitaron su liberación inmediata, pero no ha sido tomada en cuenta.

Los ciudadanos llevan más de dos años de estar presos por dicha causa e incluso fueron trasladados al centro penal de máxima seguridad de la Tolva ubicada en el oriental municipio de Morocelí.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021