Deuda externa hondureña podría superar los nueve mil 500 millones al cierre de 2021

ABarahona2 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), proyectó que la deuda multilateral del país superaría los nueve mil 500 millones de dólares al cierre del presente año.

El economista Ismael Zepeda expuso que el endeudamiento externo “sobre todo, de los años 2020 y 2021 se ha exacerbado”.

“Las complicaciones del ingreso tributario que ha tenido el país, como en 2020 que solo se pudo recaudar alrededor del 25 por ciento de lo proyectado, eso ha hecho de Honduras tenga hoy, por hoy un endeudamiento externo por encima de los nueve mil 500 millones de dólares”, detalló.

Asimismo, aseguró que el Banco Central de Honduras (BCH), tiene un poco más de 500 millones de dólares en endeudamiento, mientras que la Administración Central tiene alrededor de ocho mil 500 millones de dólares y suma los nueve mil 500 millones, que alcanza el 60 por ciento de la deuda total pública.

“El país poco a poco ha ido absorbiendo recursos internacionales y ya se ven las primeras repercusiones, entre estas, que el pago de este endeudamiento es la principal línea presupuestaria durante los últimos años”, añadió.

En tanto, reiteró que “nuestra principal línea de egresos durante los últimos tres años sigue siendo el pago de deuda y para este cierre del 2021 llega prácticamente a más de nueve mil 500 millones de dólares el endeudamiento externo”.

Zepeda también comentó que los fondos de la deuda externa están bajo la sombra de la corrupción porque son dineros que no llegan a donde deberían.

Apuntó que también hay un endeudamiento improductivo como el caso de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que le inyectan fondos pero sigue siendo un barril sin fondo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021