ASJ advierte que Honduras podría convertirse en paraíso fiscal por reformas penales

ABarahona2 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Las reformas al Código Penal y Código Procesal Penal podrían convertir a Honduras en un paraíso fiscal, aseguraron dirigentes de la oenegé Asociación para una Sociedad más justa (ASJ).

El asesor legal de la ASJ, Kenneth Madrid, exteriorizó que “las consecuencias de estas nuevas reformas son un retroceso a la lucha contra la corrupción y la transparencia en la investigación a los delitos de lavado de activos”.

En tanto, agregó que estas nuevas reformas vienen a ponerle una limitación al Ministerio Público, pues ya no podran investigar los casos de manera abministrativa.

“Hay una limitación a la actividad del Ministerio Público, ya no podra investigar preventivamente o de manera administrativa los reportes de operaciones sospechosas. Ahora hay una limitación y sólo debe hacerse con orden de un juez competente”, añadió.

Asimismo, menciono que de someter una persona ante los tribunales, será responsabilidad de las autoridades demostrar el origen ilícito del dinero y bienes.

“Las personas no están obligadas a probar la procedencia lícita de su dinero, lo qué significa que cualquier persona puede ser requerida por andar cantidades de dinero en efectivo en un operativo, estas personas no estarán obligadas a probar de dónde proviene ese dinero”, dijo.

“El peligro es que Honduras puede convertirse en paraísos fiscales, en una circulación de capitales ilícitos donde nadie esta obligado a probar de donde proviene el dinero”, finalizó Madrid.

En medio de un feriado Morazánico se modificaron un total de11 artículos del Código Penal y cinco disposiciones de la Ley Especial contra lavado de activos, los cuales ya se encuentran en vigencia.

De hecho, tales reformas fueron publicadas en el diario oficial La Gaceta, por lo que se convirtieron en ley del Estado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021