Zelaya asegura que no es factible convocar a una Asamblea Nacional Constituyente

Selvin Sánchez1 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, se pronunció respecto una convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente y la elección del nuevo Congreso Nacional, en el caso que Xiomara Castro gane las elecciones generales.

“En mi opinión, Honduras en este momento no tiene un ambiente factible para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, aunque es una propuesta de Libre, eso no está específicamente redactada en los acuerdos que se firmaron en la alianza”, expresó.

De igual manera mencionó que existen algunas razones por la cual no funcionaría una convocatoria de esta índole.

“No hay condiciones para esto, una es que las FFAA no la aceptan, EE.UU. lo ven como peligro, porque la oligarquía cree que van perder sus bienes e intereses y os gremios que han conquistado privilegios en el transcurso de las últimas décadas creen que pueden perderse”, enfatizó.

Además, indicó que todo proceso de fundación o refundación de un Estado se hace a través de un dialogo abierto democrático y participativo.

“Algo que constituye una verdad necesaria en la República en los acuerdos entre el Partido Salvador de Honduras y Partido Innovación y Unidad, es que el Estado pasa a una democracia participativa y directa donde es el soberano del que emanan los poderes”, dijo.

Asimismo, aseguró que el plebiscito y referéndum serán los instrumentos de trabajo durante el gobierno de la alianza.

“La constituyente no se puede mandar desde ningún lugar burocrático del país y es el pueblo que manda”, acotó.

El expresidente, declaró que si la alianza entre Libre, PSH y Pinu logran llegar a Casa Presidencial y al Legislativo, serán ellos quien tomen las decisiones ya que él solo sirve como apoyo político.

Un ejemplo claro, según comentó él, es la elección del nuevo presidente del Congreso Nacional, siendo Salvador Nasralla quien designe al candidato para el puesto.

“El Partido Salvador de Honduras designa al candidato a la presidencia del Congreso Nacional, pero la junta directiva es integrada por los partidos políticos y ahí hay una forma de hacer acuerdos después de las elecciones para llegar a 86 votos que se necesita”, agregó

Por último, comentó que eso se debe al acuerdo firmado entre las tres fuerzas políticas y lo cual debe ser respetado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021