Autoridades sanitarias de Honduras se preparan para inocular a niños de 5 a 11 años

ABarahona1 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de Pfizer-BioNTech en niños de 5 a 11 años, el subsecretario de Salud, Fredy Guillén, anunció que Honduras recibirá 1.5 millones de vacunas Pfizer para niños, luego de un contrato suscrito hace unos cuatro meses.

El funcionario explicó que Honduras envió una carta con la intención de optar al fármaco pediátrico de manera que se puedan tener los recursos financieros.

“Se espera que las autoridades sanitarias del país autoricen en las próximas horas o días la vacunación y distribución de estas a los menores”, resaltó Guillén.

En tanto, la galena Karla Velázquez recomendó que la vacuna se aplique antes del inicio de las clases presenciales en las escuelas.

“Antes de pensar en una reapertura educativa seria necesario ver a que cantidad de población de 5 a 11 años se puede acceder con la primera dosis, para determinar a cuantos de esta misma edad se podría inocular con una segunda dosis y en cuánto tiempo”, explicó.

“La apertura educativa debería retrasarse hasta que el 80 o 85 por ciento de los niños susceptibles a ser vacunados, ya lo estén”, agrego.

La FDA aseguró en un comunicado que “la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años se administra como una serie primaria de dos dosis con 3 semanas de diferencia, pero es una dosis más baja que la que se usa para personas mayores de 12 años en adelante”.

Asimismo, explicó que “la autorización se basó en la evaluación exhaustiva y transparente de la FDA de los datos que incluyó aportes de expertos del comité asesor independiente que votaron contundentemente a favor de poner la vacuna a disposición de los niños en este grupo de edad”.

“Las respuestas inmunitarias de los niños de 5 a 11 años fueron comparables a las de las personas de 16 a 25 años. En ese estudio la vacuna tuvo un 90.7 por ciento de efectividad en la prevención del covid-19 en niños de 5 a 11 años”, agregó.

“Asimismo la seguridad de la vacuna se estudió en aproximadamente tres mil 100 niños que recibieron la vacuna y no se han detectado efectos secundarios graves en el estudio que sigue en curso”, finalizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021