Partido Nuevas Ideas de Nayib Bukele expulsa a dos diputados por presunta conspiración

Selvin Sánchez1 noviembre, 2021

SAN SALVADOR, El Salvador

El partido del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, Nuevas Ideas, expulsó de su militancia a dos diputados ya que están acusados de conspiración luego de que se filtró un audio donde les solicitaban dividir su bancada dentro del Poder Legislativo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la agrupación publicó un audio de alrededor de 45 minutos donde se escucha a los congresistas José García y Gerardo Balmore supuestamente tratando el asunto con Roy García, quien es el secretario general del Partido Independiente de Salvadoreños en el Exterior (PAIS),

“Recibimos un audio donde presuntamente se escucha a dos diputados de Nuevas Ideas, conspirando con Roy García, quien se presenta como enlace de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, buscando partir en dos la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea, a cambio de prebendas”, informó el partido.

Según, se explica en el material, el señor Roy García les ofrece a los diputados ir a la embajada a negociar las prebendas que serían otorgadas por el Gobierno de los Estados Unidos a cambio de conseguir que entre 15 y 25 diputados abandonen la fracción.

Reacciona Bukele. El gobernante de El Salvador calificó la presunta situación como una traición a la patria.

“Esta es la ‘democracia’ a la que quieren que regresemos, la democracia de los maletines negros, las prebendas y la compra de diputados. Es no es democracia, es todo lo contrario, además de ser injerencia y corrupción (la que también afirman querer combatir)”, arremetió.

Luego, citó artículo 335 del Código Penal salvadoreño, donde habla del delito de cohecho activo.

“El que por sí o por interpuesta persona, prometiere, ofreciere o entregare a un funcionario… una dádiva o cualquiera otra ventaja indebida, para que ejecutare un acto contrario a sus deberes oficiales… será sancionado con prisión de seis a diez años”.

Pronunciamiento de la embajada de EEUU. Luego de toda esta polémica, la Embajada de EEUU se pronunció a través de redes sociales y descartó vinculación alguna con lo difundido.

“Negamos categóricamente las acusaciones vertidas en una grabación publicada recientemente en la cuenta de Twitter de Nuevas Ideas. Las personas que hablan en el audio no son representantes de la Embajada de los Estados Unidos”, expresó la entidad diplomática.

Agregó que “la Embajada no apoya a un partido político sobre otro y se reúne con una amplia variedad de funcionarios del gobierno salvadoreño y ciudadanos salvadoreños, como es normal en todas las relaciones diplomáticas”.

“Nuestro objetivo en El Salvador sigue siendo el mismo desde hace años: crear oportunidades y ayudar a mejorar la seguridad para que los salvadoreños no se vean obligados a abandonar su país”, concluyó.

Fiel a su estilo, Nayib Bukele respondió a la reacción de EE. UU. con una imagen burlesca en sus redes sociales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021