Denuncian el despido de unos 225 trabajadores del Instituto Nacional Cardiopulmonar

Selvin Sánchez1 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La jefa del servicio de neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Suyapa Sosa, informó que 225 integrantes de este centro asistencial quedaron sin empleo.

«Son 225 empleados del personal de salud que son botados de sus puestos de trabajo después de estar trabajando en primera línea en el Tórax. Un hospital que se ha fajado trabajando y exponiéndose. ¡Como es posible si sus contratos eran hasta diciembre 31!”, lamentó.

Cabe destacar que los fondos para pagarle a los trabajadores del hospital capitalino son provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Increíble, pero sacaran a todo el personal de salud que ha sido contratado con fondos BID. Ojalá y no tengamos más casos covid. Ya sabemos dónde irá a parar ese presupuesto. Indignante», arremetió.

Según le informaron, los empleados recibieron una llamada a las 10:00 de la mañana de este lunes por funcionarios de la Secretaría de Salud para notificarles el despido.

Dijo que solo 40 personas van a conservar su puesto laboral de los cuales 31 son enfermeras y 9 son médicos.

Personal de diferentes áreas como técnicos en rayos x, microbiólogos, administrativos y otros profesionales de la salud no continuarán en su respectivo empleo.

Una de las causas que mantienen las autoridades es debido al supuesto control que hay en los casos por coronavirus del cual arguye el actual gobierno.

«La pandemia no está controlada, hay que ver en qué Honduras, tal vez para el gobierno en la Honduras de allá, peor acá no está controlada. Es cierto que disminuido, pero no quiere decir que no vaya a tener un repunte», acotó.

Por último, precisó que aún con la aplicación de la vacuna, no es una garantía de control y afirmó que existe una irregularidad en las mismas, ya que cerca de 300 mil dosis presuntamente están vencidas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021