Secretario de Seguridad de EE.UU. Mayorkas ordena poner fin a la política ‘Permanecer en México’

Redacción El Pulso30 octubre, 2021

WASHINGTON, EE.UU. 

Después de dos años de haber sido presentada por el entonces presidente republicano Donald Trump, el gobierno de EE.UU. anunció el viernes su decisión de eliminar los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), más conocido como ‘Permanecer en México’.

“Esta Administración está abordando problemas de larga data que han plagado nuestro sistema de inmigración durante décadas para lograr el cambio sistémico necesario. El MPP no ayuda a lograr este objetivo”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, en un comunicado difundido en un tuit.

La política ‘Permanecer en México’ obliga a los inmigrantes en busca de asilo en Estados Unidos, a permanecer en la nación azteca mientras un juez de inmigración procesa su caso y emite la decisión final.

El presidente Joe Biden había derogado la orden en su primer día en la Casa Blanca, pero un juez ordenó restablecerla en agosto pasado, dando la razón a los estados demandantes de Texas y Misuri, a la espera de que se produzca una sentencia en firme.

El DHS no obstante aclaró en su nota que «la terminación del MPP no entrará en vigencia hasta que se levante la orden judicial actual».

La implementación también está sujeta a decisiones del gobierno mexicano.

En su justificación, el secretario Mayorkas alegó fallas en el proceso y falta de «protecciones humanitarias que las personas merecen según la ley».

Además de las razones anteriores la Administración Biden concluyó que «los beneficios [del MPP] no justifican los costos» empleados en su ejecución.

Por consiguiente la Casa Blanca anuncia la implementación de un expediente para que los jueces de inmigración tengan hasta 300 días para decidir los casos.

Una nueva Regla de Oficial de Asilo va a transferir la responsabilidad inicial de adjudicar las solicitudes de asilo de los jueces de inmigración a los funcionarios de asilo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS), adelantó Seguridad Nacional.

La administración demócrata ha enfrentado una delicada situación en el tema migratorio, con miles de solicitantes de asilo con estatus irregular llegando a la frontera sur en cantidades que ya constituyen un récord por varias décadas, según reciente informe emitido por CBP.

Los republicanos acusan a la administración actual de echar abajo la política migratoria establecida por Trump que, con duras medidas, redujeron de sobremanera la entrada de inmigrantes.

Trump también implementó el Título 42, una prerrogativa que devuelve de manera expedita a los solicitantes de asilo, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades de salud desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Una medida que, pese a las críticas de organizaciones pro inmigrantes, sigue vigente bajo la Administración Biden.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, quien es el latino de más alto en el Congreso, celebró la iniciativa de Mayorkas, al tiempo que la emprendió contra la medida establecida por Trump en 2019.

«La política ‘Permanecer en México’ es uno de los vestigios más destructivos del legado antiinmigrante de Trump, y debe descartarse permanentemente junto con las muchas otras políticas administrativas restantes de Trump diseñadas intencionalmente para castigar y disuadir a los refugiados de buscar legalmente seguridad en EE. UU.”, aseveró Menéndez por medio de un tuit. (Con información de VOA).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021