Justicia de EEUU mantiene arresto domiciliario de expresidente peruano Alajandro Toledo

Redacción El Pulso30 octubre, 2021

LIMA, Perú

La Justicia de EEUU decidió mantener el arresto domiciliario del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), quien es acusado de recibir 35 millones dólares de la empresa brasileña Odebrecht, informaron medios peruanos.

«El Tribunal considera que el deterioro del estado físico de Toledo y su esposa mitiga aún más el riesgo de fuga. Ambos necesitan un tratamiento médico continuo, y se encuentran en una situación de vida estable en la que pueden obtenerlo», manifestó el juez federal Thomas S. Hixson en la resolución, la cual fue difundida por el diario peruano La República.

El tribunal cree que la libertad bajo fianza del exmandatario está «justificada» porque la huida a otro país convertiría a Toledo en un «fugitivo internacional».

«La lesión en el hombro exige un nivel continuado de atención médica que la cárcel no puede proporcionar de forma realista. Una infección por COVID-19 en la cárcel plantea riesgos muy diferentes para una persona de 76 años que para, por ejemplo, una persona de 25 años. Y la dependencia de su esposa tras la operación de cadera es un factor adecuado a tener en cuenta», agregó.

Toledo fue excarcelado en 2020 por el riesgo de contraer COVID-19 en una prisión de California (EEUU, oeste), manteniéndose hasta la fecha bajo un régimen de semilibertad.

La defensa del exjefe de Estado considera que su estado «está en declive» y que en eventual retorno a prisión sería «extremadamente perjudicial» para su salud mental.

Toledo es requerido en Perú para que enfrente una acusación fiscal que conlleva 20 años y medio de cárcel por el presunto delito de lavado de activos por haber recibido 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de la concesión de la obra carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021