El líder militar de Sudán ve incorrecto interpretar como un golpe militar los sucesos en el país

JARTUM, Sudán Los últimos acontecimientos en Sudán no deben interpretarse como un golpe militar, se trata de intentos de corregir algunos errores cometidos durante el período de transición, declaró el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas, Abdel Fattah Burhan, en una entrevista con Sputnik. Sputnik es el primer medio de comunicación en entrevistar al líder militar sudanés tras la detención de varios altos funcionarios y la disolución del Gobierno. «Se equivocan los que...
BFlores30 octubre, 2021

JARTUM, Sudán

Los últimos acontecimientos en Sudán no deben interpretarse como un golpe militar, se trata de intentos de corregir algunos errores cometidos durante el período de transición, declaró el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas, Abdel Fattah Burhan, en una entrevista con Sputnik.

Sputnik es el primer medio de comunicación en entrevistar al líder militar sudanés tras la detención de varios altos funcionarios y la disolución del Gobierno.

«Se equivocan los que consideran esto como un golpe de Estado, porque estamos en el poder, y también hubiéramos tenido que ser reemplazados como resultado de un golpe de Estado», dijo Burhan.

Enfatizó que lo ocurrido en Sudán es una corrección del camino que sigue el país y del período transitorio.
«Aquellos que lo consideran un golpe de Estado pueden considerar como un golpe de Estado cualquier paso correctivo en el Gobierno», subrayó, poniendo como ejemplo el derrocamiento del expresidente sudanés Omar Bashir (1993-2019), que se produjo en abril de 2019.

Resaltó que las medidas adoptadas por los militares sudaneses este mes, incluida la disolución del Gobierno, eran necesarias para garantizar la estabilidad nacional.

«Si evaluamos la situación política y social del país, el período de transición estaba lleno de violaciones», indicó.

Precisó que durante el período transitorio las partes involucradas en el proceso no lograron formar una coalición ni llegaron a un consenso sobre al menos un tema.

«No lograron ponerse de acuerdo sobre la Asamblea Legislativa y gobernadores provinciales, ni siquiera lograron involucrar a las fuerzas políticas», prosiguió.

En lo referente a la detención del primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, Burhan explicó que no era detención, sino una operación de rescate.

«Teníamos información de que se podía cometer un atentado en los primeros momentos de los disturbios, por eso decidimos mantenerlo alejado. Y efectivamente varios grupos comenzaron a reunirse cerca de su residencia mientras él estaba allí, pero cuando sentimos que las acciones comenzaban, lo sacamos de su casa. Ahora regresó a su hogar», afirmó.

El pasado 25 de octubre, tras semanas de continuas protestas, el Ejército de Sudán arrestó a varios miembros del Gobierno, incluido Hamdok, aunque al día siguiente fue puesto en libertad y regresó a su residencia.

Burhan, que además preside el Consejo Soberano de Transición de Sudán, anunció entonces la imposición del estado de emergencia, así como la disolución del propio Consejo –organismo de transición establecido en agosto de 2019 tras el derrocamiento del presidente Omar Bashir– y del Gabinete del país.

Aseguró, a la vez, que las fuerzas armadas continuarían con la transición democrática hasta el traspaso del poder a un gobierno civil y prometió garantizar elecciones en julio de 2023. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021