Cuestionan propuestas para nuevas reformas al Código Penal y otras leyes

Selvin Sánchez29 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La Corte Suprema de Justicia analizará una serie de posibles reformas en diversas materias del sistema jurídico del país, tras un proyecto presentado por la mesa técnica que incluye la modificación de sanciones en el Código Penal.

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, declaró que es necesario que haya enmiendas a las leyes y sean más acordes a la realidad.

“La mesa técnica ha estado trabajando en reformas en materia penal y civil, para verificar cuáles son las debilidades en los decretos que ellos aplican en los casos, por eso nos han presentado estas propuestas”, indicó.

Asimismo, mencionó que el pleno de magistrados va a discutir las propuestas y, al ser aprobadas, introducirán una iniciativa de ley al Congreso Nacional para que entre en discusión.

Dentro de las modificaciones que pretenden implementar está incrementar las penas por los delitos de extorsión, asociación ilícita, narcotráfico y lavado de activos.

Otras de las normas que prevén reformar son el Código Procesal Penal, el Código Civil, la Ley de la Jurisdicción de lo Contenciosos Administrativo y la Ley de Lavado de Activos.

Sin embargo, el diputado del Partido Liberal Juan Carlos Elvir considera que estas reformas son un atentado contra el Estado de derecho.

“Atentan contra la seguridad jurídica y  el Estado de Derecho porque un Código Penal recién presentado y reformado obviamente vuelve a presentar requerimiento de reformas y esto solo muestra la poca seriedad y respeto a las leyes”, expresó.

Sobre este tema el candidato presidencial del Partido Anticorrupción (PAC), Julio López Casaca, indicó que incrementar las penas a los delitos no es la solución a los problemas.

“No es agravando penas como vamos a detener la delincuencia o la actividad ilícita; de nada sirve que el Congreso Nacional lo reforme si no se ataca la causa principal de la criminalidad. A eso es que la Corte Suprema de Justicia debe prestar más atención”, comentó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021