Honduras y Nicaragua firman tratado para delimitar fronteras marítimas; Bukele no asistió  

Selvin Sánchez28 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Los gobiernos de Honduras y Nicaragua, firmaron un tratado con el cual se delimita las fronteras marítimas del Mar Caribe y del Golfo de Fonseca entre ambos países.

La firma realizada entre el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández y su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, pretende prevenir supuestos conflictos legales por puntos fronterizos y terminar en un conflicto en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

«Es un paso histórico el que estamos dando porque se trata de cumplir las sentencias de la Corte, que ordenan a los países cumplir con el fallo y es nuestra responsabilidad hacerlo», señaló Ortega en una comparecencia en Managua.

«Este es un paso extraordinario para el progreso de nuestros pueblos y hago énfasis en una zona que tiene tanto potencial como lo es el Golfo de Fonseca, que de 2014 consideremos que en lugar sea una zona de conflictos, trabajemos que sea de paz», arguyó Hernández.

DIFERENCIAS CON EL SALVADOR. Ortega exhortó al gobierno de El Salvador a solucionar conflictos de esta índole con Honduras.

Además, comentó que considera convertir al Golfo de Fonseca en una zona de desarrollo económico, que con el acuerdo de Honduras sí se podría realizar, pero no con El Salvador, por diferencias políticas.

En tanto, el jefe del Ejecutivo cuscatleco, Nayib Bukele, no dudó en pronunciarse al respecto y a través de su cuenta oficial de Twitter, ironizó su comentario.

«¿Qué creen que estuvieran diciendo los medios afines, si yo hubiera firmado este mismo idéntico tratado geopolítico con Ortega? Exacto. ¿Qué estuvieran diciendo los Demócratas en la Casa Blanca? Exacto», cuestionó.

Cabe destacar que Bukele, ha demostrado grandes diferencias políticas entre ambos mandatarios. En 2019, criticó las formas de estos gobierno y de cómo llegaron a ocupar la presidencia.

«¿Cuál es la diferencia entre Hernández y Ortega? Uno se dice de derecha, el otro de izquierda. Pero la realidad es que ambos están en el poder a la fuerza, a costa de muchos muertos y sin legitimidad democrática. La lucha de nuestros pueblos hermanos es también la nuestra», indicó.

Asimismo, ambos no fueron invitados cuando tomó posesión de su cargo como presidente, pero irónicamente, está en busca de una reelección presidencial, luego de cuestionarles por eso.

¿NO AL COMUNISMO? El gobierno de Honduras, a pesar de mantener escorado su discurso hacia la derecha y el Partido Nacional emprendió una campaña anticomunista contra la oposición, ha apoyado a Nicaragua (que gobierna Ortega con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN) en foros internacionales.

Un ejemplo claro fue su abstención de votar en contra de Ortega -un histórico comandante que tumbó en 1979 la dictadura de los Somoza-  para que liberara a opositores a su mandato, de acuerdo a una resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Y es que Tegucigalpa y Managua han mantenido cordiales relaciones durante la última década y que se han profundizado en el actual gobierno que dirige Hernández; de hecho, en 2014 fue invitado a la celebración del aniversario de la Revolución Sandinista en la que coincidió con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Es más, el presidente hondureño optó por desconocer a su colega suramericano y abrió relaciones con el autoproclamado gobernante Juan Guaidó, quien intentó sin éxito tumbar del poder a Maduro con el respaldo de la Casa Blanca.

¿QUÉ HACE UN CANDIDATO NACIONALISTA EN ENCUENTRO? Casualmente al evento también asistió el exsecretario de la Presidencia y candidato a diputado del Partido Nacional, Ebal Díaz, quien durante su campaña ha realizado ataques en contra de los partidos opositores tildándolos de comunistas.

De igual manera, los nacionalistas han difundido anuncios contra posicionamientos de izquierda enarbolados por Libre, al asegurar que votar por Castro «es un voto por el comunismo».

Un aspecto a destacar es que Castro es comparada con todos los líderes de izquierda de Latinoamérica, pero en los anuncios no aparece Ortega, quien es considerado un gran amigo del venezolano Maduro y su antecesor, el fallecido expresidente Hugo Chávez.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021