Consejera electoral Moncada asegura que planillas del PSH están legalmente inscritas

Selvin Sánchez28 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, declaró que las planillas de Cortés y Choluteca del Partido Salvador de Honduras (PSH), están legalmente inscritas.

La sentencia del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) indicó al CNE revisar si el PSH, había subsanado o no las inconsistencias de ambos departamentos en las papeletas de diputados y corporaciones municipales, misma que fue mal interpretada por los medios.

«Las dos planillas electorales del Partido Salvador de Honduras, en Cortés y Choluteca, están en debida y legalmente inscritas, por lo tanto, su estatus y toda la documentación que compete se encuentra en las imprentas en el proceso de inscripción para participar el 28 de noviembre», expresó Moncada.

Además, aclaró cuáles son las verdaderas funciones que tiene ambos órganos electorales y que no tienen subordinación alguna.

«El Tribunal de Justicia Electoral solo se encarga de conocer las impugnaciones, no da instrucciones, solo dicta sentencias, fallos y resoluciones, en donde deja claro que ambas partes deben someterse a lo establecido por el CNE», aseguró.

Asimismo, mencionó que el tema de las inconsistencias, ya quedó resuelto, pero debido a que la sentencia del TJE se dio tiempo después de la resolución del CNE, por eso se creó una confusión.

«Las planillas fueron presentadas en consenso y las mismas siguen su curso normal, el partido sí cumplió con la resolución dictada por el CNE», acotó.

CRONOGRAMA AVANZA CONFORME PLAN. La consejera destacó que el cronograma electoral, está marchando con rapidez y exigencia debido a la tardanza de factores.

«Es un desafío para nosotros, las papeletas están en producción; la bodega electoral sigue en preparación de las maletas electorales, kits tecnológicos y los proyectos de biometría, además destacar que continúan las capacitaciones de las Juntas Receptoras de Votos», dijo.

Por último, invitó a los ciudadanos que retiren el Documento Nacional de Identificación (DNI), ya que es un requisito obligatorio, para que puedan ejercer el sufragio en los comicios electorales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021