Secretaría de Salud reporta unos 35 mil nicaragüenses vacunados contra el coronavirus

Selvin Sánchez27 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Secretaría de Salud reportó que cerca de 35 mil nicaragüenses han sido vacunados contra el coronavirus en los últimos días en puntos de control situados en la frontera con Honduras.

Según las autoridades sanitarias, hasta ayer unos 15 mil ciudadanos de Nicaragua viajaron hasta este país, para ser inoculados, pero ya con el último reporte durante el miércoles se prevé que alrededor de 20 mil personas más fueron vacunadas.

Las jornadas de inmunización tienen prevista extenderse hasta el próximo 6 de noviembre, en los puntos fronterizos de La Fraternidad- El Espino y Guasaule.

De acuerdo, al diario La Prensa de Nicaragua, uno de los motivos que muchos nicaragüenses optaron para trasladarse hacia Honduras, es que el ministerio de salud de ese país, solo está aplicando vacunas que no están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de un comunicado de prensa, el gobierno nicaragüense del presidente Daniel Ortega, agradeció al mandatario Juan Orlando Hernández por otorgar más de 100 mil dosis de la vacuna Pfizer en calidad de préstamo.

Aunque una facción de la ciudadanía hondureña considera que es una muestra de solidaridad entre ambos países centroamericanos, algunos personajes de la política consideraron que hay un trasfondo en este acontecimiento.

La candidata a diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y presidenta del Colegio de Médicos de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, indicó a través de sus redes sociales, que este préstamo de vacunas tiene tintes políticos.

«Ojo con esto. ¿Por qué entran por punto ciego? ¿Cuántos son? ¿Vienen solo a vacunarse? Con cinco mil votos se gana o pierde una elección. Con fuerzas externas se pueden fortalecer acciones dolosas. ¡Será un convenio entre dictadores?», cuestionó.

Según Figueroa, el paso de nicaragüenses a Honduras podrían ser aprovechado por el Partido Nacional en las elecciones, como parte de una supuesta acción de fraude por el oficialismo.

«Lo correcto era enviar las vacunas a Nicaragua. No vacunar aquí en Honduras. La segunda dosis coincide con las elecciones. Qué casualidad y máxime teniendo los dos países narcodictaduras corruptas», aseguró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021