En medio de pandemia y promesas incumplidas, médicos de Honduras celebran su día

ABarahona27 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

A pesar de celebrarse hoy el día del médico hondureño, las falencias del gremio siguen vigentes y cada vez más se lamentan las condiciones en las que laboran en los diferentes centros asistenciales del país.

El representante de médicos de primera línea, Ángel Díaz, dijo que ejercer el oficio de galeno en el país es difícil porque no hay oportunidades ni estabilidad laboral.

“Es difícil porque no hay algo estandarizado en cuanto a los salarios de los médicos, en los últimos tiempos la carrera de medicina se ha minorizado”, manifestó.

Añadió que las condiciones son lamentables por la falta de plazas permanentes y en la pandemia del nuevo coronavirus son muchos los médicos que perdieron la vida.

En tanto, empleados del hospital sampedrano Leonardo Martínez Valenzuela, realizaron una protesta para exigir a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) la asignación de plazas permanentes, así como el pago de salarios atrasados.

En la protesta participaron enfermeros, médicos y empleados que trabajan en las diferentes áreas del hospital especializado en tratamiento del SARS-CoV-2.

Sobre el tema, el doctor Mario Acosta, exteriorizó que “estamos exigiendo a las autoridades que se nos haga justicia cumpliéndonos lo que se nos prometió en el decreto 4720, en el que se nos otorga la permanencia laboral por estar trabajando en primera línea contra el covid-19”.

Asimismo, el director del Hospital Escuela, Osmín Tovar, pidió este día concretar el aumento al presupuesto de 2022 para materializar los proyectos y dar estabilidad a los empleados.

Señaló sobre la existencia de una promesa por parte de las instituciones del Estado para apoyarles con la generación de más fondos, aunque ya se anunció un incremento de hasta 352 millones de lempiras para el siguiente año.

“Vamos a presentar la necesidad para el incremento en base a la cantidad de recurso humanos con el que contamos actualmente”, externó el funcionario.

En la región atlántica, el hospital general de La Ceiba arribó al cuarto día de asambleas informativas, pues los trabajadores sanitarios exigen la intervención del establecimiento.

“Estamos exigiendo una intervención pronta de este hospital para mejorar la atención de nuestros pacientes”, expresó el vocero del movimiento, Miguel Moya.

El reclamo está orientado a que autoridades de la Secretaría de Salud nombren una junta interventora a fin de frenar los nombramientos de dedo que a menudo se realizan en el hospital caribeño.

“Dennos personal, recursos e insumos para funcionar bien”, expresó el galeno, quien aseguró que el centro asistencial sigue operando con un presupuesto de 239 millones de lempiras y que no ha sufrido modificaciones durante los últimos años.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) en la zona norte, Carlos Umaña, dijo que este día lo conmemoran con un homenaje a los galenos que murieron en combate contra el covid-19.

“A esos 89 colegas que ofrendaron su vida en esta pandemia mi respeto para ustedes y sus familias ángeles que desde el cielo velan por ello”, expresó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021