Nasrallistas aclaran que resolución del TJE no anula las planillas de Cortés y Choluteca

Selvin Sánchez26 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras. 

Las autoridades del Partido Salvador de Honduras (PSH) aclararon que la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) no anula las planillas de diputados y corporaciones municipales de Cortés y Choluteca.

La abogada y candidata a diputada del PSH, Maribel Espinoza, explicó que las autoridades de este partido sí cumplieron con resolver las inconsistencias sugeridas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en agosto anterior.

La resolución precisa que se mandó a una integración en las planillas de ambos departamentos, la cual fue emitida tras presentarse un recurso de amparo por el exfiscal de la Constitución y activista político René Adán Tomé, en representación de una facción de militantes del PSH.

“Ante esto, en cumplimiento del numeral cuatro y cinco de esa resolución del CNE, días después se presentó un acuerdo de integración en ambas planillas por parte de los representantes legales del PSH”, indicó.

Por tanto, se emitió otra resolución la cual expresó que sin perjuicio del recurso de apelación el CNE, no puede parar el proceso de inscripción, por tal razón se ordenó dejar una copia del expediente completo en el CNE, donde se presentó el acuerdo de integración de planillas de ambos de acuerdo.

Además, mencionó que el arreglo se pudo comprobar cuando Salvador Nasralla y el candidato a diputado Henry Osorto (quienes se disputaban la presidencia del PSH) se presentaron a las instalaciones del CNE, para interponer un recurso de inscripción de planillas ya integradas.

“Lo que hizo el Tribunal de Justicia Electoral es ordenar que se cumpliera ese numeral 4 y 5 de la resolución del CNE, que ordenan la integración de planillas para ambos departamentos que ya fueron cumplidas”, aseguró.

Asimismo, agregó que la resolución del TJE no perjudica al PSH porque ya está cumplida ante el CNE.

ACLARACIÓN DEL MAGISTRADO DEL TJE. Esta aclaración fue respaldada por el magistrado del TJE, Eduardo Enrique Reina, quien destacó que hay una mala interpretación sobre la sentencia por los medios de comunicación y una facción de la ciudadanía.

“En esta resolución no estamos diciendo que se elimine las planillas del PSH, sino que le trasladamos al CNE su responsabilidad de verificar si se cumplió con estos requisitos, aquí es donde se hace una mala interpretación”, enfatizó.

Reina mencionó que, en la resolución, se reitera que la única autoridad reconocida en el Partido Salvador de Honduras es Salvador Nasralla.

Además, que ratifican las dos sentencias hechas por el CNE para cumplan con una serie de requisitos.

“Lo que entiendo es que el PSH cumplió posteriormente y por eso fueron inscritas las planillas, por eso, si hay inscripción es porque se cumplen los requisitos”, acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021