Fonac pide rehabilitar centros educativos de cara a los comicios generales de noviembre

ABarahona26 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Rivera, exigió a las autoridades proceder a rehabilitar aquellos centros educativos en los cuales se instalarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Estamos haciendo una veeduría social a las instalaciones educativas que funcionarán como centros de votación y los resultados preliminares de la misma indican que muchos de ellos tienen serios problemas de disponibilidad de servicios básicos como agua potable, saneamiento, energía eléctrica y conectividad a telefonía e internet”, indicó.

Al mismo tiempo, expresó que “necesitamos que las escuelas y colegios que acogerán a las JRV y los centros de escaneo y envío de datos en el marco del Sistema de transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), sean reparados”.

Veedores sociales del Fonac, de la Red de Auditores Sociales en Infraestructura (Renasi) y de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT) emprendieron a partir del fin de semana un ejercicio de evaluación técnica de la infraestructura educativa que será utilizada durante las próximas elecciones generales.

En tanto, Rivera dijo que tienen planificado evaluar 100 centros educativos en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Santa Bárbara, muy especialmente aquellos que han permanecido cerrados en los últimos dos años por la emergencia generada por el coronavirus y las secuelas de los fenómenos naturales.

Los resultados de este ejercicio de veeduría social serán trasladados al Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de que tome las medidas pertinentes y garantice que los centros de votación funcionarán sin problemas.

La comisión técnica inició las acciones de inspección en Choloma y algunas comunidades aledañas a fin de constatar el estado de la infraestructura escolar.

Durante las visitas de campo, los veedores y auditores se hicieron acompañar de autoridades departamentales y municipales de la Secretaría de Educación de Cortés, lo que facilitó el acceso a los inmuebles, la recopilación de información y la elaboración de reporte de hallazgos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021