A pesar de resolución del TJE, planillas de diputados de Cortés y Choluteca del PSH sí irían a elecciones

Selvin Sánchez26 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque admitió fuera de los plazos legales la inscripción de planillas de diputados y alcaldes del Partido Salvador de Honduras (PSH), permitirá la participación de las mismas, a pesar de la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que mandó a anularlas, según expertos consultados por El Pulso. 

«El CNE le había ordenado al PSH en resolución 1165-2021 que para las planillas de diputados y candidatos municipales del departamento de Cortés y Choluteca, le daba un plazo de 5 días para cumplir con los estatutos», declaró por su parte la presidenta del TJE, Miriam Barahona.

Por su parte, el abogado y analista René Alfaro declaró a este periódico que la resolución del TJE podría no tener ninguna repercusión respecto a las planillas de ambos departamentos, en vista que el CNE optó por integrarlas, a sabiendas que se vencieron los plazos establecidos por la legislación electoral.

Consideró que el fallo, aunque es inapelable ante el tribunal, podría tener naturaleza política, lo que no impedirá que se siga adelante con la impresión de las papeletas que fue ordenado por el organismo rector de los comicios.

El conflicto surge, luego que el abogado y activista del PSH, René Adán Tomé, presentara un recurso de apelación en contra de las planillas presentadas en ambos departamentos que serían inscritas.

En agosto anterior, el CNE emitió una resolución, donde mandó a subsanar las inconsistencias concentradas y que, de no hacerlo, no habría una inscripción, por tanto, no podrían participar los candidatos en dos de los niveles de elección popular.

Siguiendo la orden del máximo ente electoral, Salvador Nasralla y el excomisionado de la Policía Nacional y candidato a diputado, Henry Osorto lograron un acuerdo de integración en las planillas, donde el nasrallismo cedió siete de nueve aspiraciones en Choluteca.

Ambos se presentaron acudieron a presentar las planillas y el CNE procedió con la inscripción.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021