Funcionario educativo pide que alumnos retornen de inmediato a las clases presenciales

Redacción El Pulso25 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El director de educación de Francisco Morazán, Nelson Cálix, reconoció que es necesario regresar a las aulas de clase luego de dos años de la pandemia por covid-19.

Consideró que el aparato educativo local se ha visto muy afectado al estar recibiendo clases de manera virtual.

“Debemos prepararnos para volver a las aulas, todos lo necesitamos”, declaró.

Señaló que “la Secretaría de Educación inició oficialmente, el 26 de agosto anterior el proceso de las clases semipresenciales en unos 131 centros de enseñanza públicos, estos ubicados en áreas rurales que tienen baja incidencia de covid-19”.

“Los escolares en Honduras han sido atendidos en las áreas rurales por los docentes con cuadernillos y otros insumos en cuyo proceso hemos avanzado mucho”, explicó.

Un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), indicó que un millón de alumnos habrían quedado fuera del sistema porque no tuvieron acceso a las plataformas virtuales.

No obstante, Cálix negó que las cifras fueran divulgadas por la entidad de sociedad civil.

“Los maestros han estado yendo a las escuelas en las áreas rurales de forma semipresencial y por ello la falta de conectividad, no ha afectado de la forma en que se ha dicho”, aseguró.

Por su parte, el director de seguridad y justicia de la ASJ, Kenneth Madrid, dijo que de acuerdo con el estudio no hay una conectividad que permita una educación equitativa y similar a la presencial.

“Es necesario garantizar un retorno efectivo y con la mejor infraestructura posible”, expresó Madrid.

El Coordinador Nacional de Incidencia de Visión Mundial, Mauricio Valladares, comentó que la emergencia sanitaria abrió más la brecha digital del sistema educativo.

“Básicamente agravó la situación del acceso de los niños a la educación, también debilito el tema de la educación de calidad”, opinó.

Explicó que “ese millón de niños que dejaron de asistir o continuar con sus estudios, se vieron afectados por la falta de acceso de medios o recursos digitales para poder continuar con sus procesos educativos”.

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