Autoridad electoral realiza pruebas del TREP e identificación biométrica de cara a comicios

Redacción El Pulso24 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la primera prueba del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Asimismo, puso en operación el mecanismo de identificación biométrica, a fin de ser utilizado durante los comicios generales del próximo 28 de noviembre.

El consejero presidente Kelvin Aguirre dijo que están realizando las pruebas conforme al cronograma elaborado por el CNE.

“Hicimos la prueba que, según el cronograma, está en el contrato con la empresa que va a implementar el TREP. El pleno de consejeros con el equipo técnico y el asesor internacional hicimos esta prueba donde pudimos hacer las observaciones y ahora las haremos a los partidos políticos”.

Explicó que la prueba se hizo en la planilla presidencial con el escaneo de unas 100 actas que fueron enviadas a un centro de totalización.

El funcionario añadió que “con estos sistemas existe una inteligencia artificial que facilita la lectura de los datos; los delegados observadores tendrán que verificar que todos coincidan y en caso que no sea así, el sistema lo indicará de manera automatizada”.

Aguirre exteriorizó que hace falta realizar un simulacro del TREP y lector de huellas, que se prevé realizar a finales del mes con todos los actores del proceso.

Señaló que “seguiremos avanzando en el cronograma, esperamos que las FFAA pasen a nuestra disposición para poder ir garantizando elecciones en tiempo y forma y de alta calidad electoral”.

Externó que la impresión de las papeletas ya dio inicio y que son nueve imprentas las que están trabajando en ello.

“Estas son las mismas que adjudicaron de parte del CNE luego de realizar el proceso de evaluación transparente y técnico”, comentó.

Se informó que el CNE cuenta con la tinta indeleble que usará el día de las elecciones.

Asimismo, ya se socializó y aprobó el protocolo de bioseguridad tras el visto bueno del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a fin de evitar la propagación del coronavirus.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021