Tras ataque a comunicadora Riccy Moreno, lamentan desidia estatal para proteger a periodistas

Redacción El Pulso23 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La periodista y directora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (Asopodehu), Dina Meza, lamentó la poca voluntad mostrada por el Estado para defender y proteger la vida de los comunicadores hondureños.

Aseguró que mediante un monitoreo diario a medios de comunicación y el contacto directo con las víctimas se puede confirmar que el gremio periodístico sufrió 39 agresiones en lo que va del año.

Precisó que los ataques incluyen amenazas, intimidaciones, campañas de desprestigio, entre otras.

Enfatizó que «el Estado no está tomando acciones contundentes para eliminar la violencia contra los periodistas; esto violenta convenios y tratados internacionales, como las recomendaciones hechas en el examen periódico universal, entre ellas ejercer protección a los comunicadores».

Además, señaló que se tiene el compromiso de investigar los crímenes ocurridos contra los periodistas hondureños ya que la mayoría de ellos aún están en la impunidad.

Nota relacionada: Denuncian la “impunidad” en los ataques a los periodistas en Honduras

«Es urgente que se cree un escenario para que podamos ejercer nuestra profesión sin amenazas», aseveró.

Según Meza, desde varias instancias de la sociedad civil hacen esfuerzos para exigir protección a los comunicadores, pero sin olvidar que esa es una responsabilidad del Estado.

«Por eso exigimos que se tomen acciones urgentes y más ahora que se asumió un cargo en el Consejo de DDHH tiene triple responsabilidad», insistió.

«Se tiene que castigar a los agresores de los comunicadores sociales en Honduras porque, de lo contrario, sucesos como estos se seguirán dando y lo peor de todo es que seguirá primando la impunidad en el gremio periodístico», expresó.

Las valoraciones de Meza se dan tras el ataque que sufrió la presentadora Riccy Moreno. Su agresor se suicidó horas después y aunque de momento la hipótesis principal es un lío amoroso, el caso aún está bajo investigación.

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), más del 90 % de las muertes de periodistas siguen en la impunidad en el país centroamericano.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021