Mapa Soluciones, Faustino el Rey Midas y los «fantasmas del fraude» de 2017

Redacción El Pulso22 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Rey Midas, según la riquísima e inagotable mitología griega, tenía ese poder de convertir en oro todo lo que tocara, pero ese don también se convirtió en su maldición porque terminó muriendo de hambre por ese poder, según narra el famoso filósofo Aristóteles.

Es cierto, es una mera mitología y que cualquier parecido o semejanza con la empresa Mapa Soluciones, es pura coincidencia, pero si el Rey Midas viviera en este siglo XXI tendría una seria competencia respecto a la compañía que prestó servicios para el cuestionado y desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien lo llevó a la cumbre del éxito, pero que todo apunta que tendría el mismo destino del famoso personaje de la antigüedad.

Todo apunta que sí. El Ministerio Público lo tiene en la mira, ya se puso a investigar cómo se desarrolló el escrutinio de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, cuando el extinto TSE lo dirigía el nacionalista David Matamoros Batson; funcionarios la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llegaron a las bodegas de la compañía para indagar si hubo fraude durante la pasada contienda que dio un controvertido triunfo al actual gobernante Juan Orlando Hernández.

«Se trata de una minuciosa requisa a 2,711 escáneres utilizados para el escrutinio de las papeletas electorales del proceso de votación del domingo 26 de noviembre de 2017, aparatos que están almacenados en un complejo comercial de Tegucigalpa. La investigación involucra a los exmagistrados del entonces TSE, David Matamoros Batson (presidente), además de Erick Mauricio Rodríguez Gavarrete, José Saúl Escobar Andrade y también al gerente de la empresa Mapa Soluciones Faustino Reyes Rodríguez», según un boletín emitido por el organismo acusador el pasado 30 de septiembre.

«Como se recordará -afirma la fiscalía- las autoridades electorales de ese entonces, suscribieron un contrato por cuarenta y uno millones ochenta y seis mil ciento trece lempiras con dieciocho centavos (Lps.41,086,113. 18), con la empresa Mapa Soluciones para la transmisión de datos electorales del último proceso general en 2017 y para ello se hizo uso de los aparatos electrónicos para la transmisión de los resultados, mismos que se están inspeccionando en estos momentos».

DE BURÓCRATA A MAGNATE… DE UN PLUMAZO. De hecho, hubo una contratación directa que benefició a Faustino Reyes Rodríguez, el gerente general, que hizo tres papeles a la vez: Consultor, adjudicatario y beneficiario. ¿Pero cómo surgió Mapa Soluciones y se volvió la empresa preferida del TSE? De pronto, un empleado del programa Ampliando Horizontes, con número de plaza permanente 4058, se declaró comerciante individual en septiembre de 2009 con la modesta suma de 10 mil lempiras, aunque datos de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) lo reconoció hasta 2014, es decir, unos meses después de haber prestado servicios al TSE.

Tomamos unos datos de Diario Tiempo de 2017 que se explica cómo surgió Mapa Soluciones: El 7 de septiembre de 2009 fue registrada en la CCIT con matrícula y reportada el 16 del mismo mes con el número 00008076 y situada en el libro de los comerciantes individuales y con presentación 0000021420 y registrado por Ana Ramírez; en tanto, el protocolo fue creado por el notario Guillermo Arturo Castro. Se suponía que el giro de Mapa Soluciones sería servicios informáticos aplicados a la cartografía, mapeo digital, sistemas de información geográfica, levantamientos tipográficos, desarrollo de sistemas de software y todo lo que sea «de lícito comercio». Esa coletilla le permitió agenciarse un buen dinero.

Es cierto, todos tenemos derecho a ganar bien y vivir decorosamente, el asunto es que la codicia provocó una crisis sin precedentes y hoy la fiscalía está apuntando contra quienes autorizaron la contratación y sus beneficiarios.

El hecho de ser empleado estatal, tuvo que ser desestimado como proveedor, según indica el artículo 15 de la Ley de Contratación del Estado, en el sentido que estaba inhabilitado por «ser funcionario o empleado, con o sin remuneración, al servicio de los Poderes del Estado o de cualquier institución descentralizada, municipalidad u organismo que se financie con fondos públicos, sin perjuicio de lo previsto en el Artículo 258 de la Constitución». Ni Matamoros Batson, ni sus otros dos colegas magistrados, el liberal Erick Rodríguez y el democristiano Saúl Escobar repararon en ello.

Le dieron un contrato de 41 millones de lempiras y a pesar que los exmagistrados electorales estaban, según ellos, «empecinados» en contratar otra empresa (que si se dio), pero esa enorme suma de dinero llenó la faltriquera de Reyes.

f1
Faustino Reyes pasó de ser un empleado de cuarta categoría a potentado con Mapa Soluciones. El Ministerio Público busca esclarecer las denuncias de fraude de 2017. Fuente: Archivos históricos de El Pulso.

FUEGO CRUZADO CON LUIS ZELAYA. El expresidente del Partido Liberal Luis Zelaya mandó a decir al extinto organismo que desde 2009 vinieron contratando «al comerciante individual Faustino Reyes Rodríguez, quien opera bajo el nombre de Mapa Soluciones para realizar todas las actividades que corresponden al procesamiento y transmisión de resultados de las elecciones primarias y generales, para las elecciones de 2009».

«La persona antes sindicada fungía como jefe de capacitación del programa: Ampliando Horizontes dependiente de la secretaría de educación, en 2014, en la actual administración del abogado Juan Orlando Hernández laboró como asistente principal del coordinador sectorial de infraestructura ingeniero Roberto Ordoñez, actual coordinador general de campaña del Partido Nacional de Honduras», denunciaba el líder opositor.

«Esta relación laboral de estrecha confianza que ha estado ocupando el señor Faustino Reyes Rodríguez durante los dos últimos periodos de gobiernos nacionalistas, además de inhabilitarlo para realizar contrataciones con el Estado de acuerdo al artículo 15 numeral 4 de la ley de la Contratación del Estado, demuestra la existencia de un vínculo entre Mapa Soluciones, el señor Faustino Reyes Rodríguez y el partido Nacional, que es perjudicial para el buen desarrollo de las elecciones generales de noviembre de 2017», exteriorizó en aquella ocasión el exprecandidato presidencial rojiblanco.

Dijo posteriormente que no reconocería los resultados de las primarias de 2017 y Reyes contrarrestaba los ataques de Zelaya: le dijo que miembros de su familia sí estuvieron involucrados. De hecho le informó que en 2006 «durante el gobierno de Manuel Zelaya, trabajé en la Secretaria de Educación y allí conocí a José Rodolfo Zelaya Medrano hermano del candidato liberal Luis Zelaya Medrano. La familia Zelaya Medrano puso una garantía para ayudar a Mapa en su momento y hay pruebas de la garantía bancaria (que fue pagada en su totalidad). En varias oportunidades Mapa colaboró con la empresa Aksel y ahora estos acusan a Mapa ser una empresa de maletín».

Luego, en otro ataque cruzado, el ejecutivo reaccionó al decir que le resultaba hasta extraño que Luis Zelaya no fuera a reconocer la contienda en la que participó y descartó tener nexos con el Partido Nacional y, por extensión, con cualquier gobierno de la estrella solitaria. «No tengo vinculación con ningún partido político, y sí tuve relaciones comerciales con algunas personas de un instituto político. Estoy totalmente abierto a cualquier investigación, no tengo nada que esconder».

Y remató: «Estamos armando una defensa porque nos sentimos perseguidos incluso por algunos medios de comunicación y por el Partido Liberal, lo que hemos visto es que es una confrontación política».

Tras los allanamientos de la Fetccop y ATIC, el propietario de Mapa Soluciones justificó que no tuvo relación en la contienda de 2017, ya que se limitó a alquilar los escáneres y «no participamos en él, pero el equipo ya estaba rentado, entonces ese equipo lo utilizó el Tribunal para ese efecto». Luego comentó que la causa está activa desde 2016 y que «no es nueva» y el se limita a colaborar con las autoridades.

Como suele ocurrir en estas Honduras, alguien deberá pagar los platos rotos por las irregularidades que investiga el Ministerio Público respecto a los comicios anteriores, pero ¿quién pagará las consecuencias? ¿Los exmagistrados del TSE o el ejecutivo de Mapa Soluciones…? Solo es cosa de tiempo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021