Observadores de Unión Europea externan preocupación por atrasos en calendario electoral

Redacción El Pulso22 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, informó que los miembros de la Misión de Observadores de la Unión Europea le hicieron saber sus preocupaciones relacionadas a la organización de los comicios generales del próximo 28 de noviembre.

Afirmó que en esta reunión se destacó fundamentalmente el gran reto que hay de avanzar en el cumplimiento del cronograma electoral, que está atrasado.

Asimismo, precisó que los enviados por el organismo comunitario están inquietos, pues desconocen si el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y los lectores de huellas dactilares llegará a funcionar el día de la contienda.

“Se dice que el 30 de este mes habrá una prueba y manifestamos la necesidad de que concretamente se nos asegure que no existirán problemas al respecto”, indicó.

También dijo que los observadores mostraron preocupación por la no entrega de casi un millón de nuevas cédulas de identidad.

“Esto es algo grave que está sobre la espalda del Registro Nacional de las Personas y si en el corto tiempo no se cumple, más de alguno va a proponer que se vote con las dos tarjetas de identidad”, dijo Rivera.

Externó su inquietud por la crispación existente entre los actores políticos y la violencia que podría agravarse mientras llega el día de la elección.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021