La Justicia española suspende la extradición del exjefe de inteligencia de Venezuela

Redacción El Pulso22 octubre, 2021

MADRID, España

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España acordó este viernes suspender la materialización de la entrega a EEUU de Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia venezolana.

«En una providencia, los magistrados, a petición de la defensa de Carvajal, entienden que el Pleno de la Sala delo Penal no cumplimentó un auto del propio Pleno que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega», informó la Audiencia Nacional a través de un comunicado.

Los magistrados argumentan que ese defecto de forma –que se remite a un auto de enero de 2020– obliga a suspender la entrega del exmilitar «en aras de la tutela judicial efectiva».

La defensa del exmilitar venezolano presentó en 2020 un escrito de nulidad ante las actuaciones de la Audiencia Nacional.

Dicho escrito fue rechazado, pero en su respuesta la Audiencia Nacional se comprometió a estudiar una serie de peticiones de Carvajal dirigidas, por ejemplo, a recibir garantías de que en caso de ser extraditado no se le impondrá cadena perpetua, algo considerado un trato degradante en virtud del convenio europeo de Derechos Humanos.

«Mientras que no se cumpliese lo dispuesto en un auto que se consideró firme no se podía ejecutar su extradición», explican fuentes de la defensa de Carvajal en declaraciones al diario El Confidencial.

Ahora, el Pleno de la Sala de lo Penal tendrá que volver a reunirse para acordar una petición de garantías a EEUU que deberá ser aceptada por la parte reclamante para poder ejecutar la entrega.

El anuncio de la Audiencia Nacional sobre la suspensión de la entrega llega pocas horas después de que varios medios españoles afirmaran que su extradición iba a ser inminente.

De hecho, la decisión llega solo 24 horas después de que la propia Audiencia Nacional rechazara suspender la entrega a petición de uno de sus jueces, Manuel García Castellón, que este martes citó a Carvajal como testigo tras reabrir la causa sobre la presunta financiación ilegal del partido de Podemos.

En un auto, los magistrados decidieron seguir adelante con la entrega afirmando que los movimientos de Carvajal para colaborar en varias causas de la justicia española forman parte de una «estrategia dilatoria» para retrasar su extradición, algo que también hizo dándose a la fuga por dos años y presentando una batería de recursos en múltiples instancias.

Pese a ello, la Audiencia Nacional enmienda ahora su decisión por otros motivos y la entrega seguirá sin ejecutarse más de dos años después de la aprobación de su extradición (noviembre de 2019) a EEUU, que le reclama por delitos de pertenencia a organización criminal, narcotráfico y terrorismo. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021