Washington teme que ejemplo de “autoritarismo” de Nicaragua prolifere en Centroamérica

Redacción El Pulso21 octubre, 2021

WASHINGTON, EE.UU.

La “presión contra la democracia” es un fenómeno que amenaza a la región centroamericana y el ejemplo de “autoritarismo” de Nicaragua con Daniel Ortega aferrado al poder goza de imitadores -que a su modo- desmantelan la democrcia coincidieron funcionarios del gobierno de Estados Unidos y políticos electos en evento realizado en Washington.

El subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental y enviado especial para el Triangulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, considera que la corrupción, la impunidad y la otrora “amenaza lejana” a la democracia hoy convergen en la región centroamericana.

“La corrupción desanima la inversión económica, la supresión de la democracia lleva al desastre económico como lo hemos visto en Nicaragua”, dijo Zúñiga “y lo más grave es que hay elementos de esta” que se aproximan a otros lugares de Centroamérica”, acotó el funcionario.

El senador Tim Kaine, presidente de la Subcomisión para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Senado, agregó que: la efervescencia social y política de la región centroamericana llama a comparar con la década de 1980.

“Nicaragua está peor ahora que lo que vivimos en los 80s”, dijo el senador Kaine, con lo que matizó que la democracia en la región necesita de mucho trabajo y valientes ciudadanos para salvarla.

Zuñiga, Kaine, y la congresista Norma Torres quien enfatizó sobre los nulos avances en combate a la corrupción e impunidad en Centroamérica asistieron a la entrega de reconocimientos a organizaciones de la sociedad civil de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador otorgados por el National Endowment for Democracy (NED) en Washington DC la noche de este miércoles.

El caso de Nicaragua acaparó la atención dada la gravedad de la situación, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola dijo en uno de los foros previos a la ceremonia de entrega de premios, que la sociedad civil y organismos de derechos humanos han logrado documentar las múltiples violaciones, documentación que en el futuro servirá para los procesos de “justicia transicional”.

“Nicaragua es un estado policial desde hace mucho tiempo con más de 150 prisioneros políticos. No estoy hablando solo de líderes políticos, sino líderes campesinos, de organizaciones de derechos humanos, gente del sector privado y de partidos políticos”, dijo Urrejola.

La presidenta de la CIDH agregó dentro de la Comisión han utilizado todas las herramientas y mecanismos al alcance y que ahora solo queda una respuesta más robusta de la comunidad internacional.

“La CIDH ha jugado un papel histórico desde que se inicio la crisis. Hemos empleado todas las medidas a nuestro alcance”, puntualizó la funcionaria. (Con información de VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021