Experto plantea que el Partido Liberal solo busque alcaldías y diputaciones en las elecciones generales

Redacción El Pulso21 octubre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Ni en alianza ni por sí solo, el Partido Liberal no debería buscar la presidencia en las próximas elecciones generales, valoró un analista político.

Según Omar García, el Partido Liberal tiene tres opciones de cara a los comicios, pero dos debería descartarlas y la apropiada involucra no contar con un presidenciable.

«Para mí, lo que se debe de hacer para salvar la situación del Partido Liberal es que el candidato desista de seguir buscando la presidencia», expresó el experto en una entrevista concedida a El Pulso.

Especificó que la entidad rojiblanca debería participar únicamente en la búsqueda de diputados y alcaldías.

Sustentó su opinión diciendo que si el liberalismo no se une a la alianza opositora y esta pierde, le echarán la culpa.

Empero, apuntó que también será recriminado si se une a la coalición y derrocan al oficialismo; justamente, los cachurecos arremeterían contra el partido.

Expuso que el Partido Liberal ha formado anteriormente un tipo de pacto político, convirtiéndose en «amortiguador» del partido de gobierno durante los últimos 12 años.

Por tanto, sintetizó que las opciones que no son viables para el partido es que Yani Rosenthal se sume a un frente opositor -como presidenciable u otra posición- o que compita solo.

«Le va a ir muy mal si presenta una candidatura presidencial», advirtió finalmente el también consultor en gobernabilidad democrática y transparencia.

PANORAMA NEFASTO. El analista Julio Navarro también se refirió al tema y alertó que el Partido Liberal está en serios problemas.

Indicó que Yani Rosenthal no puede irse de la noche a la mañana a otra agrupación política -como hizo Salvador Nasralla- dado que hay compromisos históricos y estructurales en el partido.

Por tanto, garantizó a este medio que el Partido Liberal -pese a la presión de la militancia- no se adherirá a Libertad y Refundación (Libre) para las elecciones. «Los egos van a ir hasta el final», acentuó.

«Libre tampoco los llamará», agregó el experto en sociología.

Además, advirtió que las bases liberales se están «desgranando». Apuntó que a nivel de municipalidades hay aspirantes que están uniéndose a Libre, aunque muchos temen decirlo públicamente por una posible represalia.

«Hay alcaldes que no gritan que van con Xiomara únicamente por el temor a que no les den las credenciales para las mesas electorales. El edil que la apoye no recibirá el documento», expuso.

«El Partido Liberal está en una situación extremadamente difícil en torno a su supervivencia como una fuerza política importante», sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021